San Martín invertirá S/ 965 millones en ejecución de red vial en la región

El Gobierno Regional de San Martín anunció que invertirá más de 965 millones de soles en la ejecución de la segunda etapa de mejoramiento y rehabilitación de la red vial departamental que incluye 1,061 kilómetros de caminos.

El proyecto será ejecutado a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), afirmó el gerente general del PEHCBM, Robert López López.

Sostuvo que la segunda etapa del proyecto considera pavimento básico en 37 tramos de la red vial, distribuidos en las 10 provincias de la región San Martín como Santo Tomas-Cedro Pampa-Pilluana-Tres Unidos y los centros poblados Bello Horizonte-Santa Rosillo-Nueva Alianza-El Paraíso en los distritos de Pucacaca-Pilluana y Tres Unidos, provincia Picota.

Mientras tanto, en la provincia Mariscal Cáceres Juanjuí se consideró los tramos Nuevo Jaén-Vista Alegre-San Juan de Challuayacu-Ramón Castilla-Alto Cuñumbuza. En la provincia Lamas fueron considerados los tramos, Puente Shitariyacu-Carañayacu, Nuevo Mundo-Buena Visión-Hungurahuipampa, en los distritos de Zapatero y Tabalosos.

Asimismo, en la provincia de Tocache, fueron considerados los tramos Puerto Pizana-La Florida-Sarita Colonia (PE 5N), distrito de Pólvora. En la provincia Bellavista, los tramos San Andrés-Dos de Mayo-San Ignacio-Sedasisa-Pucacaca, distritos de San Pablo y Pucacaca, entre otros.

El PEHCBM, como unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín, trabaja actualmente para la ejecución de la fase de preinversión valorizado en 10 millones 618,600 soles, que corresponde a la realización de los estudios previo a la ejecución.

Pedro Bogarín Vargas, gobernador regional de San Martín, afirmó que se reunió con el ministro de Transportes y Comunicaciones para hacer realidad la ejecución del citado proyecto, cuyo objetivo es disminuir la brecha de infraestructura vial en la región y reactivar económicamente las zonas de producción agropecuaria.

Hasta el año 2014 la región San Martín mostraba un 15.73 por ciento de carreteras asfaltadas, en el 2018 se incrementó a 56.45 por ciento. Por ello la proyección para el año 2021 es asfaltar el 72 por ciento de las vías de la región.