“Plan Selva” resultó finalista en XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura entre 997 propuestas

Un importante reconocimiento recibió el Ministerio de Educación en su esfuerzo por reducir la brecha en infraestructura educativa en nuestro país y asegurar las condiciones básicas de habitabilidad en los locales escolares de nuestra Amazonía.

El Plan Selva, proyecto ejecutado por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), fue nominado como uno de los 32 mejores trabajos, entre casi mil propuestas, en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU), desarrollada en Paraguay.

La estrategia del Plan Selva fue desarrollada por el Pronied con el objetivo de elevar los índices de aprendizaje en un territorio complejo, que presenta zonas alejadas y de difícil acceso para los escolares, a través de la instalación de kits modulares diseñados especialmente para las condiciones climáticas de la zona.

Los módulos del Plan Selva tienen sistemas de control climático, como la ventilación natural cruzada mediante el ingreso del aire por las fachadas, que mantiene una temperatura adecuada al interior. Además, se ha considerado el uso responsable de materiales para la implementación de los módulos educativos y el impacto que se tenga en el entorno, así como la durabilidad del material para su respectivo mantenimiento.

El Plan Selva se comenzó a ejecutar en el Perú como un plan piloto, dotando de 84 kits a 10 colegios de la Amazonía peruana. Los trabajos fueron culminados en el 2016. En el 2018, se inició la ejecución de una segunda parte, en la cual se vienen instalando 124 kits del Plan Selva II en 31 locales escolares de la selva peruana.

Bienal

La BIAU es una de las actividades más importantes de la arquitectura continental organizada por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, para premiar los mejores trabajos realizados en Latinoamérica, Portugal y España.

Este año, la XI BIAU se realiza en Asunción (Paraguay) hasta el 11 de octubre, acogiendo exposiciones, debates y conferencias de reconocidos arquitectos como José María Sáez, Toni Gironés, Rozana Montiel, Entre Nos Atelier, Barclay & Crousse, entre otros.