Asignación directa de recursos a regiones y municipios impulsará consumo interno

La asignación directa de recursos a los gobiernos regionales y municipales como lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas, impulsará el consumo interno, destacó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

El presupuesto para el 2020 contempla la asignación directa de 2,664 millones de soles a favor de los gobiernos regionales y locales para que continúen con la ejecución de 582 proyectos iniciados en el presente año, adelantó hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

“Son medidas positivas y con buen criterio, porque la ministra ha estado ahí y conoce, no es nueva, y por tanto sabe los problemas, creo que eso va a ayudar, el gasto e inversión pública alienta también a la inversión privada y más que nada al consumo interno”, declaró al programa Andina al Día, por Andina Canal Online.

La titular del MEF, refirió que en años anteriores estos recursos primero se destinaban a los municipios y luego se derivaban a los municipios y gobiernos regionales, con lo cual “se perdía el ritmo de ejecución” de los proyectos.

“El consumo interno se tiene que mantener, para que nosotros podamos seguir trabajando”, agregó Márquez.

Asimismo, el presidente del gremio empresarial industrial, consideró que el Ejecutivo al gobernar ahora con decretos de urgencia, podrá acelerar la ejecución del gasto e inversión pública y así contribuir al crecimiento económico del país.

Propuestas para generar empleo

En ese sentido, adelantó que mañana la SNI presentará un conjunto de propuestas para impulsar la generación de empleo, que comprenden el apoyo a las exportaciones no tradicionales.

Refirió que las expectativas de crecimiento para el próximo año de los principales socios comerciales como China y Estados Unidos, son menores, y por ende las exportaciones tradicionales del Perú se verán afectadas.

“La única salida es que las no tradicionales son las que van a poder salir a incrementar las exportaciones”, subrayó Márquez.

Finalmente, Márquez anunció el apoyo del gremio industrial al Gobierno para impulsar el crecimiento económico.

“Queremos trabajar directamente con el Gobierno y esperamos que las respuestas sean rápidas, el próximo año son elecciones y siempre bajan las inversiones, pero tenemos que ser optimistas”, puntualizó.