Reconstrucción impulsa crecimiento productivo en Piura, según INEI

Según el informe indicador de la actividad productiva departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el segundo trimestre del 2019 la producción de Piura aumentó 2.8%, registrando un comportamiento positivo por seis trimestres continuos.

Este desempeño fue favorable en el sector Construcción (21.4%) gracias a la inversión en las obras de reconstrucción ejecutadas a nivel de los gobiernos nacional, regional y municipal.

Entre setiembre del 2017 a setiembre del 2019, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) transfirió a Piura la suma de 3,249.7 millones de soles, habiéndose ejecutado unos S/1,376.7 millones, que significa el 42.4% de avance en la ejecución.

Según indica la RCC, solo en el 2019 la región ha recibido en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) el monto de S/2,073 millones y se han ejecutado S/636 millones, que representa el 30.7% de avance.

De esta manera Piura cuenta con 1,124 intervenciones financiadas en su totalidad y 521 con financiamiento parcial entre 2017 y 2019. Entre las provincias más favorecidas con intervenciones financiadas están Piura (266), Ayabaca (220), Huancabamba (144), Morropón (134) y Sullana (126). La provincia piurana cuenta con 486 intervenciones culminadas por una inversión de S/287.8 millones.

Proyectos terminados

La RCC informa que entre las principales obras concluidas se encuentran la rehabilitación de la avenida Cáceres, rehabilitación de la avenida Prolongación Miguel Grau, renovación de la avenida Par Vial, colegio José Olaya Balandra en Salitral, pabellones y equipamiento de la Universidad Nacional de Piura.

Asimismo, está el mejoramiento del sistema de saneamiento de AA.HH. Nuevo Catacaos Norte, del sistema de agua en Bayóvar, mejoramiento de caminos vecinales como Noria Antigua-Noria Nemesio en La Matanza y Tazajeras-Jacapampa en Huarmaca, rehabilitación del dique izquierdo del río Piura y mejoramiento de canales como Manzanares, San Pedro y Guayabo, entre otras.

Cabe señalar que entre setiembre y diciembre de 2019, en Piura se culminarán 226 intervenciones con un financiamiento de S/516.9 millones, donde se consideran mejoramiento de servicios educativos y rehabilitación de vías vecinales, pistas y veredas.