Lima 2019: las razones del éxito de los Panamericanos y Parapanamericanos

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus dio a conocer los alcances sobre las razones que llevaron al éxito al certamen deportivo que se desarrolló durante los meses de julio y agosto en la capital peruana.

Neuhaus expuso en un evento organizado por la Sociedad Nacional de Industrias, a través del Centro de Desarrollo Industrial.

Ante un auditorio de representantes de diversas empresas y gremios que participan en la vigésima novena versión de la Semana de la Calidad, Carlos Neuhaus, presentó las ‘Razones del éxito de Lima 2019’, como un modelo en la gestión de grandes proyectos.

Entre las razones del éxito, señaló la implementación de un nuevo modelo de procura, innovación y transparencia, que contó con herramientas como el Contrato NEC, para la nueva gestión de proyectos, lo que permitió desarrollar los Juegos Lima 2019 con un menor presupuesto al que se planificó en un inicio.

Asimismo, Neuhaus destacó que el proceso de contratación transparente para la construcción de las principales obras, el nuevo modelo de gestión, la visión de legado, la asistencia técnica y la transferencia de conocimientos fueron posibles gracias al acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido.

El presidente de Lima 2019 afirmó que una de las principales decisiones que ayudó en la realización de los Juegos fue la optimización de recursos, como construir solo las torres necesarias en la Villa de atletas o trasladar el Polideportivo en San Isidro a Villa El Salvador.

Así, Lima 2019 se realizó con menor presupuesto al programado, situación distinta con otros Juegos que superaron los montos designados en un inicio.

Proyectos y legado

Destacó entre los grandes proyectos hechos por su organización a la Villa Deportiva Nacional (Videna), que fue el principal centro de competencias en los Juegos; el Polideportivo Villa El Salvador; el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo; la Villa Regional del Callao; el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas, entre los principales.

En ese marco, Neuhaus sostuvo que, gracias a Lima 2019, el Perú cuenta con infraestructura deportiva de calidad, la cual ya se está usando para diversos eventos como los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, que terminaron recientemente en la Videna; el Campeonato Nacional de Hockey en las canchas de Villa María del Triunfo, y la realización de torneos de Voleibol en el Callao.

Al final de su exposición, Carlos Neuhaus recibió el reconocimiento de Luis Tenorio, director del Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias.