ProInversión prevé superar meta de Obras por Impuestos de S/ 701 millones en este año

ProInversión informa que mantiene la meta de compromiso de inversión mediante Obras por Impuestos para el año 2019. Esto debido a que actualmente las entidades públicas (ministerios, gobiernos regionales y universidades públicas) tienen previsto adjudicar este año 39 proyectos de inversión pública, por S/ 720 millones, mediante esta modalidad, superando así la meta anual prevista de S/ 701 millones. En ese sentido, en lo que resta del año se tiene previsto adjudicar 30 proyectos por S/ 467 millones a través de Obras por Impuestos.

Cabe resaltar que, entre enero y setiembre de 2019, ProInversión ha desarrollado en todas las regiones del país, 756 talleres de promoción sobre Obras por Impuestos, a fin que las nuevas autoridades y funcionarios de los Gobiernos Regionales y Locales tomen la decisión de ejecutar proyectos por esta modalidad; que han sido complementados con 136 talleres de capacitación y 212 reuniones de asistencia técnica a funcionarios, a través de sus 10 oficinas descentralizadas.

La implementación y ejecución de los proyectos mediante Obras por Impuestos, está a cargo de los gobiernos regionales, gobiernos locales y entidades del gobierno nacional (entre ellas los ministerios). ProInversión participa con la asesoría y asistencia técnica a las referidas entidades en el uso de este mecanismo.

En total, los gobiernos locales, gobiernos regionales y universidades públicas cuentan con un potencial de S/ 11 869 millones para ejecutar proyectos mediante el mecanismo Obras por Impuestos (OxI), según los límites asignados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas. Del total disponible, los gobiernos locales cuentan con S/ 9 039 millones y los gobiernos regionales con S/ 1 874 millones; en tanto, las universidades públicas disponen de S/ 956 millones.

En los 11 años del mecanismo Obras por Impuestos, se han ejecutado y/o en ejecución 376 obras por un monto de S/ 4 560 millones, beneficiando a más de 15 millones de peruanos.