Impulsarán la construcción de 100 km de ciclovías en 4 distritos

En su propósito de promover el transporte sostenible en las principales ciudades del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) propondrá un convenio a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para construir 100 km de ciclovías en el Cercado de Lima, La Victoria, San Isidro y Miraflores.

Así lo anunció la titular del MTC, María Jara Risco, quien dijo que se trata de los cuatro distritos de Lima que concentran la mayor cantidad de empresas y trabajadores. “Lima tiene todas las condiciones para migrar del auto y la motocicleta a la bicicleta”, remarcó durante la presentación de las instalaciones para ciclistas en la sede central del sector.

“Estamos dando el ejemplo aquí, en el MTC, presentando infraestructura que permite a los trabajadores acudir a su centro laboral y tener un espacio donde dejar sus bicicletas, así como servicios higiénicos para asearse y lockers para dejar sus implementos”, remarcó la ministra.

Precisó que el reglamento, prepublicado para opinión de los ciudadanos hasta el 13 de octubre, instruye sobre las condiciones que se deben habilitar para concretar lo que establece la ley de promoción de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

“No privilegiamos más los vehículos particulares, privilegiamos los servicios de transporte urbano y sostenible, el más virtuoso de estos, es la bicicleta”, destacó y añadió que también se intervendrán en las intersecciones de las vías para hacer más accesibles para el desplazamiento de todas las personas.

“La calle, la vía pública, tiene que ser una extensión de nuestra casa, donde nos podamos desplazar con seguridad y respeto. Tenemos que generar las condiciones necesarias para que todas las personas puedan movilizarse con seguridad”, enfatizó.

En ese sentido, consideró que la entrada en vigencia de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) generará un cambio drástico y virtuoso del desplazamiento de los limeños y chalacos.