ABB: Grandes mineras del país ya comenzaron con la digitalización

El Country Managing Director de ABB en Perú, Wilson Monteiro, reveló que en el próximo año habrá más de 26.000 millones de equipos conectados al Internet industrial, casi cuatro veces más que hace cuatros años. “El rápido crecimiento del Internet de las Cosas (IoT) es un desafío para la captura y análisis inteligente de los datos ya no sólo de los activos, también la data de los procesos y del sistema eléctrico. Actualmente, la digitalización es una necesidad“, complementó.

Destacó que las tecnologías disruptivas, como la Realidad Virtual, la Nube y la Inteligencia Artificial, son la base de servicios digitales avanzados que ABB dispone para lograr el monitoreo basado en la condición de los equipos, la asistencia remota, el mantenimiento inteligente y la gestión de los activos.

Avances en Perú

Monteiro aseguró que la minería peruana es un mercado con gran potencial, tras estimar que las mineras deberían destinar en promedio 4% de su inversión en digitalizar sus procesos; es decir, un proyecto de 3 mil millones de dólares debería consignar aproximadamente 100 millones de dólares en digitalización.

Informó que el Perú se ubica en el Top 5 de los países sudamericanos donde sus empresas apuestan más por las tecnologías digitales, por ello hace casi tres años decidieron introducir “ABB Ability™”,una de las plataformas más grandes de servicios digitales en el mundo y cuyas novedades se están presentando en PERUMIN.

Mina conectada e integrada

Entre sus innovaciones digitales más recientes está “ABB Ability™ MineOptimize”, que conecta y optimiza todas las etapas del ciclo de vida de cualquier mina sea nueva o antigua, desde el diseño y la construcción hasta la operación y el servicio al cliente. Es un paquete de servicios que busca asegurar la rentabilidad sostenida de las minas que se rigen por retos locales e internacionales, como que el precio promedio de los metales ha variado en un factor del 600% en los últimos 50 años. En el stand de ABB, se muestra cómo se trabaja con una mina conectada e integrada.

Redes inteligentes

ABB exhibirá lo último en servicios digitales para el mantenimiento, la predicción y prevención de fallas de los diversos activos de redes eléctricas, por ejemplo el software Ellipse APM que monitorea y proporciona perspectivas de salud y rendimiento de los activos basado en un modelo predictivo. Se estima que esta solución ha ayudado a los clientes a nivel global a ahorrar hasta unos US$20 millones con la reducción de detenciones no planeadas y menores costos por detenciones planificadas.

 Movilidad Eléctrica

La movilidad eléctrica transformará los sistemas de transporte y maquinaria especializada en la minería en los próximos 10 años, por lo cual uno de los retos para las empresas mineras será  la infraestructura de carga rápida.

ABB posee la mayor base instalada de cargadores rápidos para movilidad eléctrica en el mundo (8,000 unidades) y en PERUMIN exhibe el primer cargador rápido de autos eléctricos en Perú: el Terra 53, capaz de hacer una carga en 15 minutos y generar ahorros de hasta diez veces comparado con un vehículo a gasolina.

Equipos rotativos

Se calcula que más del 80% de los trenes de accionamiento no son supervisados en las industrias en el mundo. ABB demuestra en PERUMIN cómo los componentes de este sistema (motores, variadores, cojinetes y bombas) pueden ser conectados y monitoreados de forma remota y completa con la primera solución digital en este campo: “ABB Ability ™ Condition Monitoring for Powertrain ”

Este servicio contribuye a que pueda tomar decisiones que reduzcan el tiempo la inactividad, aumenten la vida útil de las máquinas rotativas, e incremente la seguridad y rentabilidad.