Sector retail en Perú invertirá US$ 917 millones entre el 2019 y 2021

La cartera de inversiones en el sector retail, para el periodo 2019- 2021, asciende a 917 millones de dólares y considera el desarrollo de 19 centros comerciales en todo el país, proyectó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Detalló que en el cuarto trimestre de este año se tiene previsto inaugurar siete centros comerciales, de los cuales seis se ubicarán en Lima (Real Plaza Puruchuco, Shopping Center La Molina, Mall Lifestyle en La Molina, Mall Santa María, Plaza Villa Sur Villa El Salvador y Las Vegas Plaza Puente Piedra) y uno en Arequipa (Centro Comercial La Estación).

El director del IEDEP, César Peñaranda, precisó que la inversión estimada para este grupo de proyectos es de 412 millones de dólares.

Otros proyectos

En tanto, agregó que para el 2020 se calcula unos 265 millones de dólares para la ejecución de nuevos centros comerciales. Este grupo estaría conformado por el Mall Plaza Comas y Mall Plaza Cusco del Grupo Falabella; el Mall Aventura de Chiclayo de Ripley Corp; Strip Center San Isidro y Power Center Puente Piedra de OnRetail y el segundo mall en el distrito de Comas a cargo del operador DH Mont.

Mencionó que Arquimia en el 2021 invertirá en Lima 17 millones de dólares en su proyecto comercial Nuevo Universo; Ripley Corporación, 158 millones de dólares para el Mall Aventura San Juan de Lurigancho y Mall Aventura Iquitos; Perú SAC destinará 15 millones de dólares para su centro comercial Cordillera Escalera en la región San Martín; Polvos Azules destinará 50 millones de dólares en el Centro Plaza Los Olivos, y el Grupo Yes pondría en operación su Strip Center de lujo en San Isidro.

Según el IEDEP, el principal destino de estas nuevas inversiones será Lima con el 75% participación; mientras que el 25% restante se ubicará en las provincias.

Avances

También añadió que la inversión acumulada de los centros comerciales al primer semestre del 2019 ascendió a 3,566 millones de dólares en los 96 centros que hay a nivel nacional.

Peñaranda brindó esta información durante su presentación en IV Foro Interetail 2019, denominado “La Tecnología como una nueva oportunidad para el sector”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, señaló que el uso de las herramientas tecnológicas ayuda a los consumidores a tener acceso a mejores oportunidades en la compra de bienes y servicios que necesitan.

“Nuestro Instituto de Investigación Económica y Desarrollo Empresarial proyecta que, pese a la desaceleración económica, este año el sector retail en nuestro país crecerá 2.7%, impulsado, entre otros factores, por el incremento del comercio electrónico, que es un nicho de mercado específico, utilizado por personas que, para sus compras prefieren facilidades que les brinda la herramienta virtual”, subrayó.

Por su parte, la presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, destacó que el sector comercio es la cuarta actividad con mayor participación en el PBI con un 14%.

También, indicó que la tecnología en el sector retail es una nueva oportunidad del sector que el empresario debe considerar. “La tienda física no va desaparecer, pero se deben incorporar las ventajas de la tecnología en los negocios”, precisó.

Aporte de impuestos

De acuerdo al análisis económico del sector retail del IEDEP, el comercio se ha ubicado en lo que va del año como el segundo sector que aporta mayores impuestos con un 15.5%, detrás del rubro otros servicios (49.3%), y delante del sector construcción (6.7%), seguido de manufactura con 15.1% y minería e hidrocarburos con 11.6%.

Asimismo, destacó que el comercio retail se mantiene como el subsector que absorbe la mayor cantidad de trabajadores con 3.8 millones de personas, en tanto que el comercio mayorista con 450,000 y el comercio de vehículos motorizados con 94,000.