Regiones y municipios tienen S/ 15,000 millones para obras

ECONOMÍA. En los últimos diez años,  los gobiernos regionales y locales recibieron 39,000 millones de soles por  concepto de canon y regalías mineras, pero de ese monto 15,000 millones están depositados en el Banco de la Nación, reveló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli.

Comentó que estas transferencias pueden destinarse en obras públicas que ayuden a cerrar brechas sociales.

La gran oportunidad que tenemos es poner en valor los recursos del canon y regalías que fueron a los gobiernos regionales y locales, y que a la fecha solo se ejecutó el 60%, detalló en la 34ª Convención Minera (Perumin).

PropuestaConsideró que se debe mejorar la capacidad de ejecución de la inversión pública en los gobiernos regionales y locales.

“La conflictividad se soluciona cerrando brechas sociales. Efectivamente, hay muchas necesidades y expectativas insatisfechas de servicios básicos en las zonas remotas donde operamos”, manifestó.

Por otro lado, la SNMPE informó que en el quinquenio 2015-2019 las universidades nacionales ubicadas en las regiones donde se desarrollan actividades de explotación minera recibieron 619.5 millones de soles provenientes del canon minero, .

Precisó que en el 2015 estas casas de estudios percibieron 105.6 millones de soles; 69.4 millones en el 2016; 142.3 millones en el 2017; 157.5 millones en el 2018; y 144.5 millones este año.

Opinó que estas transferencias deben destinarse preferentemente a la inversión en investigación científica relacionada con la salud pública y la prevención de enfermedades endémicas, sanidad y biodiversidad.

Destacan propuesta

Fumagalli considera que la propuesta del Gobierno para efectuar ajustes a la normativa minera es positiva y resulta importante la aclaración de que no se trata de una nueva ley para el sector.

“Es positivo el anuncio que hizo el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, al aclarar que la iniciativa del Ejecutivo plantea mejorar la competitividad. Disipa algunas dudas que había en el sector privado”, señaló.

(Foto Referencial)