Minagri invierte más de S/ 8 millones en proyecto de afianzamiento hídrico en Ayacucho

CONSTRUCCIÓN. A fin de elevar la producción agrícola en el distrito de Cabana, en la provincia de Lucanas – Ayacucho, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), acelera la construcción de un sistema de riego que beneficiará a 2600 pequeños y medianos productores.

El proyecto denominado: “Afianzamiento hídrico del sistema de irrigación Cabana”, cuya inversión asciende a S/8´313,429.40, busca mejorar la producción en 150 hectáreas e incorporar 580 hectáreas de tierras eriazas.

La obra busca asegurar el recurso hídrico para la presa Huanahuiri, asimismo construir 7.7 kilómetros de canal revestido de concreto, una bocatoma en el río Cullomayo y compuertas laterales, entre otras actividades que beneficiarán al 40% de la población que dedica sus labores a la actividad agrícola y pecuaria.

Vale mencionar que en la zona intervención del proyecto, la actividad agrícola es estacionaria, es decir, se siembra en campaña grande en tiempos de lluvia; sin embargo, el agua que provee las precipitaciones es insuficiente y no garantizan una buena producción, por lo que a la fecha se vienen realizando trabajos de revestimiento de canal de concreto y construyendo una poza disipadora y otra amortiguadora.

El productor Víctor Barrios, miembro del comité de regantes y beneficiario del proyecto, refirió que esta infraestructura de riego mejorará la producción de maíz, cereales, frutales (palta, níspero, tumbo, durazno) y, a su vez promoverá el mejoramiento ganadero, pues en el distrito existen aproximadamente 2500 cabezas de ganado vacuno que viven principalmente de pastos naturales.

Finalmente, Wilfredo Ayala Zaga, director ejecutivo del PESCS, sostuvo que este proyecto genera más de 30 puestos de trabajo, y con su ejecución se optimizará el recurso hídrico y se ampliará la frontera agrícola en beneficio de los productores agropecuarios del sur de Ayacucho.