Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad es catalagado como espectacular por Credicorp Capital

El banco de inversión Credicorp Capital señaló hoy que le parece espectacular el Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad presentado por el Gobierno porque ha permitido identificar proyectos de inversión por casi 100,000 millones de soles.

“Me parece espectacular el Plan de Competitividad y de Infraestructura, pero lo importante será que se concrete”, indicó el economista jefe de investigaciones económicas de Credicorp Capital, Daniel Velandia.

En ese sentido, sostuvo que el Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad necesita una alianza público-privada y financiamiento.

LEER TAMBIÉN: Conoce los 52 proyectos priorizados que conforman el Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad

“El Perú es la economía, tal vez, con el mayor potencial de crecimiento en la región por el bono demográfico, dado que tiene la población más joven, y por la identificación de importantes proyectos de inversión, en un contexto en el que hay muchas cosas por hacer en el país, además de tener un alto potencial de formalización”, dijo.

Adicionalmente, destacó el alto nivel de reservas internacionales del Perú, además de una institucionalidad envidiable a nivel regional.

No obstante, refirió que, si bien existe optimismo, también está presente el tema político, que no permite avanzar en aspectos económicos, y los elementos mineros.

El Gobierno presentó ayer el Plan Nacional de Competitividad y Productividad y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

Buena gestión en inversión pública

Daniel Velandia destacó la labor del Gobierno de Martín Vizcarra en la ejecución de la inversión pública, pues no se debilitó como en años anteriores de cambio de autoridades, cuando se registraban retrocesos de 50% en la primera parte del año inclusive.

“El esfuerzo del Gobierno ha sido importante con capacitaciones y otros elementos para no afectar mayormente a la inversión pública”, afirmó.

Efectivamente, no obstante mostrar una expansión nula en los primeros ocho meses del año, la inversión pública creció 19.7% en agosto, según datos del MEF.

Perú uno de los líderes regionales

Daniel Velandia manifestó que es resaltante que el Perú, con los problemas que tiene, siga expandiéndose y sea uno de los líderes del crecimiento en la región.

Estimó que el Perú crecerá 3% este año y 3.5% en el 2020, aunque adelantó que podrían revisarse a la baja estas proyecciones.

“Pese a que puedan rebajarse las proyecciones del Perú, el país seguirá siendo uno de los líderes de la expansión económica en la región”, reiteró.

En ese escenario, previó que se espera un rebote de la actividad económica para el 2020 con el sector primario liderado el crecimiento y el sector no primario desacelerándose un poco.

Factor externo afecta al 80%

De otro lado, manifestó que claramente el 80% de la desaceleración de la economía peruana, chilena y colombiana, en el primer semestre del año, respondió al contexto externo por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, mientras que el 20% restante se explicó por factores internos asociados a temas políticos.

Sin embargo, las posibles revisiones a la baja para las proyecciones del Perú en la segunda parte del año se explicarían en un 80% por factores políticos, añadió.