Construcción de primer Mall en la selva peruana ascienda a US$46 millones en inversión

La cadena de multitiendas Ripley, de capitales chilenos, confirmó que inició las obras para instalar “el primer mall en la selva peruana”.

El proyecto era comentario en el mundo del retail desde 2014, pero se aplazó por diversos motivos: hace cinco años, América Retail indicó que dificultades logísticas estaban retrasando la llegada de los centros comerciales a ciudades de la selva y que el objetivo estaba puesto en Iquitos.

Iquitos es la ciudad más grande la Amazonía peruana y la séptima más poblada del país, con casi 500.000 habitantes. Está ubicada muy cerca del río Amazonas, razón por la cual llegan muchos turistas.

“Esta ciudad ostentará su primer centro comercial de 50.000 m2 de área y una inversión de US$46 millones (…)”, anunciaba América Retail destacando que tras ello existían accionistas chilenos del grupo Ripley y Falabella.

Y durante las últimas horas, la información se confirmó: el Mall Aventura Iquitos ya está en fase de construcción y abrirá sus puertas en 2021.

BioBioChile intentó contactarse con Ripley para conocer más cifras y detalles de este proyecto, pero no obtuvo respuesta.

En paralelo, diario El Mercurio indicó que Rafael Ferradas, gerente corporativo de Finanzas de la cadena, dio a conocer esta información a través de una conferencia telefónica.

Medio ambiente. Si bien el Mall Aventura Iquitos estará en zona urbana, las grandes construcciones en localidades vecinas (o semi-vecinas) de terrenos vírgenes siempre ponen en alerta a grupos indígenas y ambientalistas.

En Iquitos las comunidades se han quejado de que no saben qué hacer con tanta basura y que el urbanismo, la construcción y el turismo han aportado lo suyo al respecto. También han apuntado al comercio como uno de los mayores causantes de la contaminación, publicó diario El País.

El sitio Actualidad Ambiental de Perú también ha publicado que existe preocupación por los proyectos de infraestructura que han afectado al patrimonio de ese sector.