Consumo interno de cemento creció 11.44% en julio de 2019

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que en julio del presente año, el consumo interno de cemento aumentó en 11.44%, en comparación con similar mes del 2018 y registró la segunda tasa más alta en lo que va de este año.

El informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI sostuvo que este comportamiento positivo se sustentó en la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, centros comerciales, edificios multifamiliares y oficinas, entre las principales.

Hidrocarburos

En el mes de análisis, el sector minería e hidrocarburos aumentó en 0.26%, como resultado de la mayor actividad del subsector hidrocarburos (5.24%) asociada a la mayor extracción de líquidos de gas natural (8.2%), gas natural (3.3%) y petróleo crudo (2.4%).

Por el contrario, el subsector minería metálica disminuyó en 0.59% explicado por la menor producción de plata (-16.2%), zinc (-14.1%), oro (-11.3%), plomo (-7.1%) y estaño (-4.5%) vinculado al menor tonelaje tratado por bajas leyes en minerales, el agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones. En positivo, creció la extracción de molibdeno (23.2%), hierro (22.2%) y cobre (4.3%).

Subsector electricidad

En julio del presente año, la producción del subsector electricidad se incrementó en 4.71%  ante la mayor generación de energía hidroeléctrica (3.66%), termoeléctrica (4.45%) y renovable (19.35%).

Entre las empresas que contribuyeron con este resultado destacaron Fénix Power, Kallpa Generación, Empresa de Generación Huallaga, Electro Ucayali, Enel Generación Perú, Orazul Energy, Electro Perú y Termochilca, entre las principales.

Créditos para consumo

Por otra parte, en julio del presente año, los créditos para consumo crecieron en 14.57% en comparación con similar mes del 2018. Además, crecieron los créditos hipotecarios para vivienda (9.19%) y los créditos corporativos para grandes, medianas, pequeñas y microempresas (4.97%).