Más del 30% de los departamentos de la Villa Panamericana cumplen con todas las condiciones de movilidad para ser ocupados por personas con discapacidad.
Los VI Juegos Parapanamericanos van desde el 23 de agosto al 1 de septiembre, en ellos participarán al menos 1890 para atletas de 33 paĂses. En esta ediciĂłn se desarrollarán 17 deportes y 18 disciplinas respectivamente.
El Consorcio Besco-Besalco, encargado de construir la Villa Panamericana, nos da a conocer quĂ© caracterĂsticas tienen los 336 departamentos preparados para recibir a los atletas con discapacidad:
– Las puertas de acceso al departamento y estancia principal son de 90 cm de ancho para que una silla de ruedas pueda pasar sin dificultades.
– Se colocaron barras de apoyo en las paredes y están situadas a una distancia adecuada, para que puedan usarse para mantener el equilibrio.
– Los pasillos y puntos de giro, asĂ como los pasillos en lĂnea recta, tienen el espacio suficiente para la libre movilidad de una persona con silla de ruedas.
– En el baño y en la ducha se cuenta con barras de apoyo y sujeciĂłn para facilitar la accesibilidad, acorde al Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) A130.
– La ducha tiene un asiento o banco en su interior.
Los pasadizos de cada piso de todos los edificios son más amplios y la señalización de seguridad está en lenguaje Braille.
Además, las cabinas de ascensores cuentan con las dimensiones necesarias para transportar hasta 2 personas con discapacidad de movimiento y con señales sonoras para avisar cada parada de piso. En la Villa Panamericana se instalaron tambiĂ©n señales en lenguaje Braille y guĂas de recorrido, como las baldosas podotáctiles.
Los departamentos, que tienen todas estas caracterĂsticas, quedarán luego de los juegos Lima 2019 a disposiciĂłn del Estado Peruano para su aprovechamiento de cara a las personas con discapacidad.