Mivivienda se dinamiza: número de créditos creció 47.4% en junio

El número de créditos de Mivivienda colocados en junio de este año ascendió a 982, cifra que significó un incremento de 47.4% en relación a lo registrado en el mismo mes del año anterior, informó hoy el Fondo Mivivienda.

De acuerdo con el Boletín Estadístico junio 2019 del Fondo Mivivienda, en términos monetarios el monto desembolsado fue de 124.1 millones de soles.

En el sexto mes del año las colocaciones para el el caso del Nuevo Crédito Mivivienda sumaron 809 (117.9 millones de soles desembolsados), mientras que, en lo que respecta al Financiamiento Complementario Techo Propio los créditos otorgados totalizaron 173 (6.2 millones de soles desembolsados).

El número de deudas hipotecarias de créditos Mivivienda ascendió a 95,937, mientras que en términos de participación de mercado esta cifra representó el 36.1% del total de deudas hipotecarias del sistema financiero.

Según área geográfica, Lima Metropolitana, considerando la provincia del Callao, explicó el 56% de los créditos colocados en mayo, mientras que las provincias el 44% restante.

En relación a las colocaciones según Instituciones Financieras (IFI), los bancos explicaron el 60.1% de los créditos en junio (590 en total), destacando el BCP, con 302 créditos.

En tanto, las financieras y las Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (Edpymes) tuvieron colocaciones de 206 y 90 créditos respectivamente.

Finalmente, las Cajas Municipales y Rurales colocaron 88 y ocho créditos, respectivamente.

Bono Habitacional

Sobre el Bono Familiar Habitacional (BFH) el Fondo Mivivienda reportó que en junio último se otorgaron 4,623 BFH, equivalente a 122.8 millones de soles.

Por área geográfica, en dicho mes las provincias concentraron el 93% de los bonos otorgados, en tanto el 7% restante se concentró en Lima Metropolitana.

Según la modalidad de los bonos, en Adquisición de Vivienda Nueva se otorgaron 1,174 bonos (equivalente a 41.7 millones de soles).

En lo que a Construcción en Sitio Propio se refiere, se otorgaron 3,410 bonos (80.7 millones de soles), mientras que en la modalidad Mejoramiento de vivienda se otorgaron 39 bonos (386,000 soles).

Además, del total de bonos otorgados en junio bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio,un rotal de 83 correspondieron a los bonos de Reconstrucción (por un monto de 1.9 millones de soles), otorgados a las familias afectadas por el Fenómeno El Niño Costero. Con respecto a Entidades Técnicas (ET) vigentes, el número de estas entidades llegó a 720.