Construirán celda transitoria para gestión de residuos sólidos en Áncash

El Ministerio del Ambiente (Minam) y la Municipalidad Provincial del Santa suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, a través del cual se construirá una celda transitoria para efectuar la adecuada gestión de los residuos sólidos en esa jurisdicción de la región Áncash.

Mediante el acuerdo, el citado municipio conviene en delegar al Minam las competencias para la aprobación y ejecución de las inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación para la construcción de la infraestructura sostenible, cuya inversión asciende a 3 millones de soles.

La secretaria general del Minam, Kirla Echegaray, manifestó que se ha priorizado la firma del convenio con la comuna provincial para que, sobre el terreno transferido por el Gobierno Regional de Áncash, ubicado el sector Pampa La Carbonera, se pueda construir una celda transitoria.

Paralelamente la Municipalidad Provincial del Santa elaborará su proyecto integral para el manejo de residuos sólidos a través de un relleno sanitario.

También destacó la importancia de realizar acciones de educación y sensibilización ambiental desde los hogares y los centros escolares.

El alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño, manifestó que su localidad se encuentra en una situación crítica por la afectación a la salud de las personas y del medio ambiente por el botadero informal de su jurisdicción, que hace unos días fue incendiado.

“Podemos realizar una gestión integral al problema de la basura en Chimbote”, señaló.