Protección contra contactos directos e indirectos en las instalaciones eléctricas

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica una nueva edición de la Guía de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-24

Cada año mueren electrocutadas en España cerca de 150 personas, es decir, un fallecido cada 3 días en los más de 7.000 incidentes relacionados con instalaciones eléctricas.

Si hablamos de heridos por las mismas causas la cifra ascendería por encima de los 1.500, lo que evidencia que no son casos aislados.

Los incidentes con instalaciones eléctricas relacionados con animales domésticos son mucho más difíciles de cuantificar, pero sin duda nos dejarían también cifras considerables.

El uso inadecuado de enchufes e instalaciones o el mal estado de estas suelen estar detrás de muchos de estos accidentes, pero la falta de prevención también es, sin lugar a duda, un factor de riesgo muy importante.

En este sentido, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) acaba de publicar la nueva edición de la Guía de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-24: “Protección contra los contactos directos e indirectos” del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).

Guía Técnica de aplicación al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

La publicación de esta nueva edición de la GUÍA-BT-24 está motivada principalmente por la publicación de la norma UNE-HD 60364-4-41, que sustituye a la UNE 20.460-4-41 usada como referencia por la ITC-BT-24.

En esta renovada guía, se describen las medidas destinadas a asegurar la protección contra los choques eléctricos, no sólo de las personas sino también de los animales domésticos.

En concreto, la norma UNE-HD 60364-4-41 define y enumera las medidas de protección frente a los riesgos asociados a los contactos directos e indirectos en las instalaciones eléctricas.

Una de las novedades de esta norma son los propios conceptos de” protección contra los contactos directos” y “protección contra los contactos indirectos”, los cuales han pasado a denominarse “protección principal” y “protección en caso de defecto”, respectivamente.

La regla fundamental, definida por la Norma UNE-EN 61140 en cuanto a protección frente a choques eléctricos, establece que las partes activas peligrosas de las instalaciones eléctricas no deben de ser accesibles en ningún caso.

Así mismo, las partes conductoras accesibles no deben de suponer peligro alguno, ni en condiciones normales ni en condiciones de defecto simple.

La guía se completa con una serie de anexos bastante interesantes donde podemos encontrar información sobre:

– Los requisitos generales para la selección e instalación de interruptores diferenciales.

– Los requisitos generales para la selección e instalación de dispositivos de protección contra sobreintensidades para la protección en caso de defecto.

– Las principales causas de los disparos intempestivos en dispositivos diferenciales y cómo limitarlos.

En todo caso, os recomendamos consultar detenidamente la NUEVA GUÍA-BT-24 en el siguiente enlace perteneciente a la página oficial del Ministerio de Industria

Esperamos que esta información os haya resultado útil e interesante.

Por nuestra parte, desde Miguélez Cables os seguiremos manteniendo al tanto de las últimas novedades legislativas del sector.

Miguélez Cables, del lado de la seguridad.