Panamericanos Lima 2019: Supervisan seguridad de redes eléctricas en zonas aledañas y de acceso a recintos deportivos

Con la finalidad que esta fiesta del deporte se viva con seguridad, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, realizó una supervisión especial a la infraestructura eléctrica en vía pública de zonas aledañas a escenarios como el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Costa Verde San Miguel, Villa Deportiva Regional del Callao, Escuela Militar de Chorrillos, Morro Solar, Parque Kennedy, Videna y Coliseo Eduardo Dibós.

Supervisores de Osinergmin recorrieron las vías de acceso a los recintos deportivos para verificar la operatividad y seguridad de las redes de media y baja tensión, y conexiones eléctricas. De esta forma, se garantiza que las calles y avenidas cuenten con la debida iluminación y no existan riesgos eléctricos que puedan producir daños a la vida y salud de los espectadores.

Dentro de las principales deficiencias detectadas se encontraron: postes con lámpara apagada, postes en mal estado, medidores eléctricos con tapa abierta o sin tapa, tableros eléctricos en mal estado, así como cableado expuesto.

Es importante precisar que, el cableado eléctrico en las zonas recorridas es, en su mayoría, subterráneo.

“Para Osinergmin la seguridad es una prioridad. Por ello, hemos dispuesto que las empresas eléctricas Enel y Luz de Sur corrijan de forma inmediata las deficiencias detectadas. Realizaremos el seguimiento para verificar el cumplimiento de estas medidas, y así prevenir incidentes con el servicio eléctrico”, recalcó Gustavo Castillo Ojeda, Gerente de Supervisión Regional de Osinergmin.

Destacó, además, que el organismo supervisor ha establecido protocolos de acción, roles de turnos y sistemas de comunicación que permitan realizar una vigilancia permanente a las empresas concesionarias de electricidad, además de fiscalizar la aplicación de los planes de contingencia de dichas empresas ante la eventual ocurrencia de problemas con la prestación de los servicios durante la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Supervisiones regulares a nivel nacional

Osinergmin precisó que las supervisiones a nivel nacional se ejecutan de forma permanente, con la finalidad de garantizar un servicio seguro y de calidad. Dicha supervisión se realiza a través de sus 25 oficinas regionales.