Instalan 138 viviendas de emergencia en zonas afectadas por sismo

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que un total de 138 viviendas de emergencia se instalan, actualmente, en los distritos de Sauce y la provincia de Lamas, departamento de San Martín, y en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, en el departamento de Loreto.

Las viviendas son destinadas a las familias damnificadas del fuerte sismo, registrado el 26 de mayo, cuyas casas quedaron colapsadas o inhabitables. Las estructuras llegaron a las zonas en mención y son armadas por personal del Ministerio de Vivienda y el Sencico con el apoyo de miembros del Ejército Peruano y la población local.

De acuerdo al reporte de daños de cada una de las zonas afectadas, se dispuso la distribución de 96 viviendas en el distrito Sauce, 28 en la provincia de Lamas y 14 en el distrito Yurimaguas. Estas permitirán a las familias afectadas habitar en un lugar seguro, mientras se contempla una solución definitiva.

Las viviendas de emergencia son prefabricadas y tienen un área de 18 metros cuadrados. Cuentan con 3 ambientes (dos dormitorios y un área multiusos), y pueden albergar a una familia de hasta 5 integrantes.

Estas viviendas son de base modular de estructura metálica con poliestireno y acabado de triplay fenólico 18 mm. Sus muros son de acero zinc-aluminizado con poliestireno. Tiene ventanas frontales y posteriores altas para ventilación cruzada. Estas son de vidrio con carpintería de aluminio y malla mosquitero.

Como parte de la atención del Sector VIVIENDA en las distintas zonas afectadas por el sismo, en Sauce se ha restablecido el sistema de agua potable, en tanto un camión hidrojet se encargará de descolmatar el alcantarillado y se viene reparando la línea de impulsión de aguas residuales como parte de una solución inmediata, en tanto, se está planteando la reparación de la cámara de bombeo de desagües por estar estructuralmente dañada.

En Yurimaguas, se reparó la tubería matriz y se realizó la distribución de agua con un camión cisterna de la EPS SedaLoreto. En la provincia de Requena, en el departamento de Loreto, se instalaron 7 bladders para la distribución de agua (4 en la parte alta y 3 en la parte baja). Además, se realizará la instalación aérea de 230 metros de tubería con la que se repondrá el servicio.

En tanto, en la provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca, se está culminando la verificación y validación de las casas afectadas, a fin de atender a las familias damnificadas con el envío de viviendas de emergencia.