Invertirán S/ 700,000 en recuperación del complejo arqueológico Ventarrón

Un presupuesto de 700,000 soles ha previsto ejecutar este año el Ministerio de Cultura en la recuperación del complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, anunció la titular del sector, Ulla Holmquist Pachas.

“Tenemos aprobado para este año un presupuesto de 700,000 soles, con lo que, iniciaremos la recuperación de este patrimonio (complejo Ventarrón) importante para la región”, afirmó ayer la ministra de Cultura.

El complejo arqueológico Ventarrón fue afectado por un incendio a fines de 2017 que destruyó la infraestructura que protegía el sitio arqueológico y causó daños en el patrimonio.

La ministra Ulla Holmquist hizo este anuncio durante su visita a Lambayeque donde encabezó las actividades culturales y artísticas en el Museo de Sitio Túcume en el marco de la sexta edición de Museos Abiertos (MUA 2019).

“Hemos venido a Túcume con el propósito de incentivar a los ciudadanos a visitar los museos; estos espacios donde podemos reconocernos como un país con una riqueza cultural enorme y diversa”, dijo la titular de Cultura.

Agregó que su gestión dará impulso a la iniciativa Museos Abiertos a nivel nacional con una mayor difusión y mayor presencia en las regiones, a fin de incrementar las visitas a los 55 museos que administra el Ministerio de Cultura.

“En mayo estuvimos en Quinua, Ayacucho y hoy nos ha tocado venir a Lambayeque, una región que tiene una gran potencia cultural por sus tradiciones y sus museos como el Museo Arqueológico Nacional de Bruning, el Museo Nacional de Sicán, el Museo Tumbas Reales de Sipán y el Museo de Sitio Túcume”, destacó.