
El módulo interactivo Casa Segura, que estará en el emporio de Gamarra desde el 30 de mayo hasta el 2 de junio, tiene por objeto promover entre la población los criterios de calidad en la construcción para la prevención de situaciones de riesgo.
Casa Segura cuenta con diferentes ambientes de una vivienda a fin de orientar a los ciudadanos, por medio de conceptos sencillos sobre la importancia del empleo de Normas Técnicas Peruanas (NTP) y las buenas prácticas de construcción.
Esto con la finalidad de tener unidades habitacionales seguras frente a sismos, incendios, cortocircuitos y filtraciones, así como sugerencias sobre su ubicación en zonas seguras.
Por ejemplo, el público podrá aprender a seleccionar el terreno, el tipo de suelo, ladrillos, cimientos, estructura de columnas, cableado eléctrico, tuberías, instalaciones de gas, instalaciones sanitarias, entre otros aspectos.
“Contar con una casa segura que tenga todos los elementos para ser antisísmica es importante y necesario en nuestro país, por ello el Inacal está promoviendo que los ciudadanos conozcan y apliquen las NTP al construir sus viviendas”, indicó la presidenta del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Clara Gálvez.
Indicó que antes de construir es importante tener un estudio de perfil del suelo y contar con un terreno firme, que es el que sostendrá toda la estructura de la casa.
Además, recomendó no construir cerca de ríos, sobre rellenos sanitarios ni en pendientes, e invitó a visitar Casa Segura que estará en el emporio de Gamarra, en el distrito de La Victoria.
“Desde el Inacal buscamos generar espacios interactivos de difusión para que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de controlar la autoconstrucción en un país sísmico y con alto riesgo de incendios”, dijo.
“Es necesario incorporar criterios de calidad en sus decisiones de consumo, así como impulsar a las empresas a que fabriquen productos de calidad”, precisó.
Casa Segura es una iniciativa del Inacal, organismo adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), que promueve la cultura de prevención por medio de la calidad. La presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, y el alcalde de La Victoria, George Forsyth, presentaron el módulo interactivo Casa Segura.