Tableros eléctricos: Control y distribución de energía

En toda instalación el uso de la energía eléctrica es indispensable, pues la  continuidad de las operaciones y la calidad de la energía consumida por los diferentes equipos, depende del uso de un producto eficiente en su función. Conozcamos, a continuación, un poco más sobre los tableros eléctricos.

El uso de la energía eléctrica es indispensable para la continuidad del servicio en toda operación industrial, minera, doméstica, entre otros. Bajo dicho enfoque, las empresas proveedoras buscan las mejores tecnologías y productos para tal fin.

Los tableros eléctricos -definidos como cajas o gabinetes que contienen dispositivos de conexión, maniobra, comando, medición, protección, alarma y señalización, con sus cubiertas y soportes correspondientes- cumplen de manera eficiente el adecuado control de suministro energético

Dos de los constituyentes de los tableros eléctricos son: el medidor de consumo (que no se puede alterar) y el interruptor, que es un dispositivo que corta la corriente eléctrica una vez que se supera el consumo contratado. Es importante mencionar que el interruptor no tiene funciones de seguridad, solamente se encarga de limitar el nivel del consumo.

Por lo general, los equipos de protección y de control, así como los instrumentos de medición, se instalan en tableros eléctricos; por ello, su fabricación o ensamblaje deben cumplir criterios de diseño y normativas que permitan su funcionamiento correcto una vez energizado; garantizando la seguridad de los operarios y de las instalaciones en las cuales se encuentran ubicados.

Una importante medida de seguridad para los tableros eléctricos es la instalación de interruptores de seguridad, estos deben ser distintos del interruptor explicado más arriba. Dichos interruptores de seguridad suelen ser de dos tipos: termomagnético, que se encarga de proteger tanto el tablero eléctrico como la instalación de variaciones en la corriente, y diferencial, que está dirigido a la protección de los usuarios.

Asimismo, en una instalación eléctrica, los tableros son la parte principal porque albergan los dispositivos de seguridad y los mecanismos de maniobra de dicha instalación.

En el mercado peruano, los pequeños, medianos o grandes proyectos cuentan con una importante oferta de tableros de fabricación nacional o de marcas internacionales de comercializan importantes distribuidoras.

TABLEROS ELECTRICOS