Pisos Técnicos: Solución eficiente para el paso de cables y ductos

Considerados como una solución versátil y funcional, la demanda de los pisos técnicos -que eran de uso exclusivos de los Data Center de empresas de telecomunicación- se ha extendido hacia otros sectores pues permite ocultar de manera eficiente los suministros de energía, de distribución de aire acondicionado, entre otros componentes.

De esta manera este producto se ha convertido en una solución funcional, práctica y modificable, que optimiza el espacio, tiempo y costo de un proyecto. PERÚ CONSTRUYE conversó con cinco principales empresas dedicadas a la instalación de pisos técnicos en el mercado nacional, quienes nos dan mayores alcances sobre los usos y la demanda por este tipo de soluciones.

Ricardo Ancasi, gerente comercial de AB Group, indicó que el mercado de pisos técnicos se ha dinamizado en el país, debido a que esta solución, hoy, no solo es aplicable en la data centers, sino también en otros ambientes como grandes auditorios, salas de cines y oficinas.

En este último, refirió, su uso va en aumento debido a que se está prefiriendo pasar el cableado de datos y el eléctrico por debajo del piso, que por el techo. “El inconveniente de pasarlo por arriba es que se dificulta bajar las redes hacia las posiciones de trabajo (escritorios). Actualmente se usan canaletas en las paredes para ocultar el cableado, el cual rompe la estética del ambiente. En cambio, con el piso técnico que facilitaría su acceso”.

Incluso, dijo, estos pisos, llamados también ‘elevados’, son utilizados como soluciones decorativas, como es en el caso de los alrededores de una piscina, la cual no necesariamente tiene que estar al ras del suelo, por lo que esa diferencia en la altura, permiten cubrir, con este sistema, el cableado y tuberías de la toma de agua”, dijo.

En tanto el jefe comercial de Tecniases, Roberto Ramirez, comentó que los pisos técnicos es un producto que está al alza en los últimos años. “Antiguamente era una solución exclusiva de grandes empresas, sin embargo, en estos últimos años el uso en segmentos MyPes se viene incrementando”.

En lo que respecta a los rubros, señaló que el sector de Telecomunicaciones es el que genera mayor demanda, seguido de instituciones educativas, bancarias, de seguros y entidades del gobierno.

Por su parte, Rafael Rodríguez, gerente general de Jason Proyectos y Soluciones Generales, indicó que este mercado está creciendo debido a que se viene utilizando más en obras de ampliaciones de fábricas y refinerías, que en proyectos de infraestructura hotelera y oficinas corporativas.

Refirió que estos pisos se instalan en el país en data center, centros de cómputo, sala de control, centros de comunicaciones, salas de máquinas. “Mientras que en otros países como Brasil, México, Costa Rica, Chile, EEUU y de Europa el uso de los pisos elevados es masivo debido a las ventajas de ahorro que ofrece”.

Antonio Benalcázar, gerente general del Grupo Telepartes comentó que pese a que el año pasado -debido a la coyuntura- hubo una desaceleración en el desarrollo de proyectos de construcción, el comportamiento del mercado de pisos técnicos se ha mantenido en crecimiento. “Poco a poco los proyectistas van conociendo más sobre las ventajas de este producto, y lo van añadiendo a sus diseños. Vemos que esta solución también se está utilizando en proyectos generales como en la Línea 2 del Metro de Lima y en minería”.

Agregó que la función principal de un piso técnico es permitir que todo el sistema de conectividad que está, en este caso en el subsuelo, no altere el movimiento de las personas. “Como ventajas podemos mencionar que mejora la estética del espacio gracias a la ocultación de las instalaciones bajo el pavimento. Movilidad del sistema en caso de cambio de oficina; y una excelente resistencia y reacción al fuego”.

PISOS TECNICOS