Mercado del Acero con la expectativa en alto

La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) reportó que el mes de marzo marcó un período de estabilidad y expectativas cautelosas para la industria siderúrgica de la región. En el Perú, debido a que grandes proyectos finalmente están saliendo y otros que están a puertas de ejecutarse, la demanda por este material de construcción se mantiene al alza.

Perú figura en la Región entre los principales países que incrementaron su consumo en el mes de enero, tanto en términos absolutos como porcentuales. De acuerdo a cifras de Alacero, lidera la lista Colombia (42 mil toneladas adicionales y creciendo 15%), Guatemala (19 mil toneladas adicionales y 27%) y Perú (15 mil toneladas y 6%).

En comparación con el mismo período, los principales países en consumo fueron: México con 2,2 Mt (bajando 2%), Brasil con 1,5 Mt (bajando 6%), Argentina con 0,3 Mt (bajando 25%), Colombia con 0,3Mt (subiendo 15%) y Perú con 0,3 (subiendo 6%). Del total latinoamericano, 57% corresponde a productos planos (3,1 Mt), 42% a productos largos (2,2 Mt) y 2% a tubos sin costura (87 mil t).

De acuerdo al Informe Económico de la Construcción de Capeco en el caso específico de las barras de acero para construcción en nuestro país, desde el 2000 al 2018 el consumo aparente se triplicó, registró 3.7 veces, al pasar de 341 mil toneladas a 1 277 mil toneladas, creciendo a una tasa promedio anual de 7.6%, alcanzando el nivel más alto de la última década en el año 2014, cuando se registró 1 341 mil toneladas.

En cuanto al impacto de la siderurgia china sobre América Latina, Alacero señaló que, en el 2018, las exportaciones chinas de acero laminado han disminuido frente al año anterior, principalmente por el acentuado crecimiento en el consumo aparente de laminados que asciende a 781 millones de toneladas (6,0%) más que en 2017.

Desde 2016 China comenzó un plan de reducción de su capacidad instalada de acero, y desde entonces ha logrado revertir la tendencia de crecimiento acelerado y al cierre de 2017 su capacidad era de 1.047 millones de toneladas, 4% menos que el año previo de acuerdo a cifras de la OCDE.

Conversamos con tres empresas relacionadas al mercado del acero, quienes hacen un análisis de cómo se viene comportando este segmento, así como sus proyecciones para el sector y sus planes de crecimiento.

MERCADO ACERO