Ampliación de la Costa Verde, tramo Av. Rafael Escardó – Jr. Virú Conectando Lima y Callao

Infraestructura de casi 3 km de extensión tiene proyectado, entre otros, la construcción dos puentes vehiculares y uno peatonal. Obra permitirá contar con una ruta directa entre los distritos de Chorrillos y La Punta mediante el empalme con el circuito de playas de la Costa Verde.

La Municipalidad de Lima viene ejecutando la ampliación de la Costa Verde, en el tramo contemplado entre la Av. Rafael Escardó y Jr. Virú. Los trabajos iniciados en enero del presente año comprenden la habilitación de 2.97 km de pistas entre los distritos de San Miguel y el Callao, con vías en ambos sentidos (cada una de tres carriles).

Este emprendimiento ya cuenta con un avance de más del 20% y contempla la edificación de dos puentes vehiculares: el primero a localizarse entre las avenidas Costanera y Rafael Escardó; y el segundo en el km 1.7 de la vía Costa Verde. También dispondrá de un puente peatonal de 55 metros de longitud en el km 0.8 de la vía Costa Verde.

Del mismo modo, se ejecutarán tres viaductos: San Miguel-Callao, San Miguel-Chorrillos, y Chorrillos-San Miguel, que facilitarán el flujo vehicular entre el primer puerto y estos distritos.

La obra tiene en cuenta el asfaltado de más de 132,209.52 m2 de pistas y la construcción de 10,880.82 m2 de veredas de concreto, además de la colocación de 64,498.36 m2 de geomanta para la cobertura de los taludes.

A estas acciones se suma la ejecución de una ciclovía bidireccional, la ampliación de vías peatonales paralelas a la pista y un separador central de más de 7 metros que albergará áreas verdes.

La construcción del proyecto forma parte del plan de mejoramiento vial con motivo de la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Esta infraestructura busca mejorar la transitabilidad y conectividad en la zona ya que permitirá contar con una ruta directa entre los distritos de Chorrillos y La Punta gracias al empalme con el circuito de playas.

Localización

La ampliación de la Costa Verde, Tramo Av. Rafael Escardó – Jr. Virú tiene como principales puntos de referencia el Colegio Militar Leoncio Prado por el norte, la Municipalidad de San Miguel por el sur, el Océano Pacífico por el oeste, y el Campus de la UPC de San Miguel por el este.

Finalidad

El proyecto tiene como objetivo mejorar del sistema vial de la jurisdicción del mencionado distrito, así como las condiciones de viaje hacia las áreas de la Costa Verde. Su ejecución permitirá brindar un mejor servicio de transitabilidad y continuidad en el recorrido y salidas del Aeropuerto Jorge Chávez hacia los distritos costeros del Callao, San Miguel y La Perla, e indirectamente a Miraflores, San Isidro, Chorrillos, Magdalena, Bellavista y La Punta.

Cabe señalar que esta vía ha sido indicada como prioritaria por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (COPAL) para ser usada como recorrido principal para este evento deportivo internacional que se realizará en nuestra capital entre el 26 de julio y el 11 de agosto del presente año.

COSTA VERDE