El primer tramo del nuevo proyecto del Gasoducto Sur (desde la zona de producción de Malvinas hasta la provincia de Anta, Cusco) estaría listo en el 2022, señaló el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.
“Un primer paso que hemos identificado es que el Gasoducto, en su primer tramo, llegará a Anta, Cusco (…) estamos previendo ahora que el año en el cual esto podría estar concluido es para el 2022”, dijo.
“En principio se había planteado que hacia el año 2025 estaría culminándose este SIT-Gas (Sistema Integrado de Transporte de Gas) y lo que estamos haciendo ahora es reducir ese plazo”, agregó.
Francisco Ísmodes indicó que el retraso en la ejecución del proyecto se debe a que la consultora Mott McDonald tuvo demoras en la elaboración del estudio que ProInversión le encargó para definir los alcances del nuevo proyecto del Gasoducto Sur Peruano.
“Eso es lo que estamos viendo para resolver, pero además es una oportunidad que nos permite revisar ese plazo y cumplir en realidad con algo que debió hacerse hace muchos años: que el gas llegue a Cusco y sea aprovechado”, refirió.