El proyecto de Majes Siguas II tiene previsto incorporar 45,000 nuevas hectáreas y mejorar otras 15,000 hectáreas en los próximos cuatro años. Sin embargo, está detenido por la falta de la firma de la Adenda 13 en el contrato de concesión que tiene la concesionaria (a cargo de Cobra) con la Región de Arequipa.
Aunque el acuerdo es regional, se requiere el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dado la necesidad recursos adicionales por más de US$ 110 millones establecidos en la Adenda 13. Esta suma se debe al cambio tecnológico que realizó la concesionaria.
Ante ello, y aunque el MEF no lo resaltó en su último Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM), la ministra Fabiola Muñoz indica que Majes Siguas II es parte de los 16 mega proyectos emblemáticos.
«Lo hemos conversado en el Consejo de Ministros y si se ha considerado para su ejecución», expresó la titular del Minagri, quien espera que el MEF revise el financiamiento del proyecto.
En esta línea, se supo que la empresa ha reformulado la propuesta para la presentación técnica de la Adenda 13, que desde agosto del año pasado está en idas y vueltas.
(Foto: referencial)