Southern Perú espera licencia para iniciar obras en Tía María antes de tres meses

Southern Perú Copper Corporation (SPCC) afirmó que espera que el gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), le otorgue los permisos de construcción para iniciar operaciones de Tía María (Arequipa) en tres meses, antes de que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) expire y deban reiniciarlo nuevamente..

Como se recuerda, la compañía minera corre contra el reloj para que el proyecto de cobre pueda concretarse este año: su estudio EIA vence en agosto de este 2019; y de no llegar a esta fecha, deberá volver a tramitar sus permisos y asumir costos adicionales.

“Apreciamos los esfuerzos del gobierno peruano en su revisión y evaluación del proyecto Tía María. Consideramos que sus esfuerzos junto con los de las comunidades locales y el trabajo del equipo de la compañía han sido extremadamente útiles para el avance de este proyecto, ayudando a desarrollar una justa y honesta evaluación del proyecto”, refirió el presidente del directorio, Germán Larrea.

Tras la presentación de los resultados financieros de la empresa, Larrea añadió que la pronta emisión de la licencia generará oportunidades de trabajo y contribuirá al desarrollo social en Islay y la región de Arequipa.

La empresa señaló que ha concluido con todas las exigencias de  ingeniería y requerimientos ambientales, incluso se ha dado subsanado las 14 observaciones recibidas desde el MEM en el cuarto trimestre del año pasado.

“Esperamos recibir la licencia de construcción para este proyecto de crecimiento de 120.000 toneladas de cobre ESDE al año, con un presupuesto total de capital de US$ 1.400 millones en la primera mitad del 2019 “, agregó la compañía.

Asimismo, Southern Perú destacó el trabajo social llevado a cabo en la zona, realizado en conjunto con las comunidades del valle de Tambocon el programa “Forjando Futuro”. A través de este programa los participantes podrán aplicar a los 9.000 puestos de trabajo (3.600 directos y 5.400 indirectos), requeridos durante la fase de construcción de Tía María.

“Cuando esté en operación, esperamos que Tía María genere una significativa contribución a través de las regalías mineras e impuestos desde el primer día y emplee directamente a 600 trabajadores e indirectamente proporcione puestos de trabajo a otros 4.200”, señaló la firma.

Southern Copper es uno de los mayores productores de cobre del mundo. En el país opera las minas Toquepala, Cuajone y la refinería de Ilo.