En julio Ejecutivo tendrá listo propuesta para modificar Ley de Banda Ancha

La propuesta del Ejecutivo para modificar la Ley de Banda Ancha estará lista en julio del presente año a fin de beneficiar a más peruanos con el acceso a internet, anunció  la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

“No se va a derogar la ley de banda ancha, se efectuarán modificaciones, a la luz de la experiencia obtenida. Se calcula que para julio tendremos una propuesta como Ejecutivo”, subrayó.

La viceministra indicó que el principal objetivo de estas modificaciones es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para que, a través de la red dorsal de fibra óptica, tanto niños como mujeres puedan tener acceso por ejemplo a la telemedicina y a la teleeducación.

“Definitivamente tenemos que ver (el proyecto) con un consenso público y privado, con todos nuestros stakeholders (partes interesadas), para que tenga una base sólida”, agregó.

Respecto a la empresa Azteca Comunicaciones que está a cargo del proyecto de la red dorsal de fibra óptica, señaló que el Ejecutivo espera una propuesta de parte de la empresa que sea factible legalmente, para su continuación u otra alternativa.

Así lo manifestó hoy tras inaugurar la 34 reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que se desarrolla en Lima, hasta el 3 de mayo.

El Comité Consultivo Permanente I constituye uno de los más importantes foros de discusión en la región de las Américas en temas de políticas, desarrollo de las TIC, con el fin de mejorar el desarrollo social, económico, entre otros.

El encuentro reúne a las principales autoridades de telecomunicaciones del sector público de 17 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como representantes del sector privado.

Sistema de alerta temprano

De otro lado, indicó que tras declararse desierto las cuatro veces que se lanzó a concurso en el 2018 el sistema de alerta temprana (Sismate), este año estará listo tras contratarse asesores del Banco Mundial.

“Esta semana se está terminando el expediente y se está concursando, y para setiembre del 2019 tendríamos este sistema de alerta”, afirmó.

El Sismate permitirá enviar mensajes como flash de Indeci a los celulares de los usuarios en las zonas de riesgo, incluso cuando estén en curso las comunicaciones.

“También estamos trabajando en la central de emergencia de 911, esa central única de atención de urgencias y emergencias”, agregó.

Concursos

Por otra parte, la viceministra Nakagawa, señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como ente que establece la política nacional de telecomunicaciones, avanza en poner las frecuencias a disposición de las empresas privadas para ampliar la cobertura de las comunicaciones a los ciudadanos.

“En esa medida tenemos dos concursos que han sido derivados a ProInversión, de dos frecuencias la 2,3 y la AWS 1,7 que es a nivel nacional, adicionalmente estamos liberando espectros cerca de 90 MHz en la banda 2,5 también para ser puesta en dos concursos en ProInversión, eso en cuanto a lo que es el camino digital espectro”, explicó.

En cuanto al camino digital de banda ancha, señaló que ya se encuentra en marcha blanca el sistema en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Lambayeque, para conectar entidades públicas como colegios, establecimientos de salud y comisarías, que ya se están conectando. “Cusco se sumará en dos o tres meses”, agregó.

Respecto a las regiones de Piura, Tumbes y Cajamarca, señaló que ha habido incumplimientos por parte del concesionario para el servicio de banda ancha a través de redes y si no se subsana el Estado procederá de acuerdo a sus facultades.

“También se priorizará en todo caso el eventual concurso en Tumbes, Piura y Cajamarca para que si no tienen banda ancha a través de redes, la tengan a través de móviles y así poder darles ese servicio mientras se ejecuta el proyecto, pues de todas maneras tiene que llegar a las tres regiones”, dijo.

Refirió el caso de Iquitos, donde mientras se procede con el concurso se han otorgado frecuencias para banda ancha móvil.

“Tanto a Incacell como a Viettel les dimos frecuencias para que aumenten el enlace de microondas y la gente de Iquitos tenga la sensación de mejor servicio”, puntualizó.