BCR proyecta que inversión minera crecería 20% este año y PBI total 4%

El gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), Paul Castillo, estimó hoy que la inversión minera crecería 20% este año en el Perú, mientras que el producto bruto interno (PBI) total avanzaría 4%.

Refirió que la inversión minera creció 25% en el 2018. Paul Castillo recordó que la inversión minera creció 40% en enero de este año y 28% en febrero en un contexto de mayores precios de los commodities.

En ese contexto proyectó que la economía peruana crecería 4% este año con la demanda interna creciendo igualmente 4%, previéndose que se mantenga la recuperación. Asimismo, el funcionario del BCR previó que el consumo crecería 3.8% en el 2019 y la inversión privada 6.5%, informó la agencia Andina.

Consideró que la actividad económica peruana viene bien y que la economía nacional crecerá por encima de su potencial este año de 3.7%. La perspectiva es cerrar la brecha del producto hacia el 2020, anticipó.

Paul Castillo refirió que la política monetaria del BCR es expansiva con una tasa de interés de 2.75% y real de 0.42% lo que significa que el costo del crédito es barato y que las tasas están en niveles históricos. Adelantó que el ente emisor mantendrían su tasa de interés en los próximos meses.

Apetito

De otro lado, el funcionario del BCR manifestó que existe un apetito muy fuerte por comprar papeles peruanos lo que denota confianza en las políticas macroeconómicas y en una inflación baja.

Sostuvo que este hecho ha sido aprovechado por las instituciones previsionales y bancos en general para vender títulos públicos a buen precio.

Destacó que el mayor flujo de capitales a los mercados emergentes favoreció mayores reservas del orden de 3,500 millones de dólares en lo que va del año totalizando 65,000 millones.

Crédito

Paul Castillo informó que en marzo el crédito total en el país creció 8.6% y en todo el año se espera que crezca 9% al igual que en el 2020.

Estas declaraciones las brindó en el marco del Seminario Internacional de Microfinanzas Huancayo 2019, organizado por la Fepcmac, y cuyo tema central es Gobierno Corporativo y Estrategia para la Inclusión Financiera.