Línea 2 del Metro alcanzaría 32% de avance a fin de año

De acuerdo con la última adenda (N°2) que se firmó para reajustar el cronograma para el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, la megaobra alcanzará en diciembre próximo un avance de 32%, según proyectó Ositran, que supervisa su ejecución.

En diálogo con Gestión, Francisco Jaramillo, gerente de Supervisión del regulador, indicó que ese ente también supervisa el cumplimiento de la adenda N° 2 al contrato entre la empresa a cargo del proyecto, Sociedad Concesionaria Metro de Lima 2 S.A.C., y el MTC, que se firmara el pasado 13 de diciembre.

En esa línea, de lo supervisado hasta la fecha, Jaramillo observó que, en efecto, ya se está apreciando un destrabe en el proyecto (parado desde el 2016 hasta el año pasado).

La obra tenía un avance del 22% ha sta agosto del 2018; y a la fecha, indica el gerente, está avanzada en un 25.34%. Así, proyectó que a diciembre próximo -cumpliendo el nuevo cronograma de la adenda N°2- deberá estar avanzada en un 32%.

Además, mientras que hasta agosto del 2018 el 38% de los estudios de ingeniería de detalle (EDI) del proyecto habían sido aprobados, actualmente ya se ha aprobado el 48% de los mismos, es decir, 57 de un total de 120 EDI.

Inversión

Según Ositran, hasta el momento, el concesionario ha invertido en este proyecto más de US$ 1,354 millones.

Como resultado de esta inversión, Jaramillo indicó que el regulador comprobó que el concesionario ya concluyó las obras civiles del tramo 1-A priorizado (que comprende el túnel de 5.4 kilómetros, entre Mercado Santa Anita y la Vía de Evitamiento, y las estaciones), y que solo faltan las obras complementarias (instalación de material rodante, sistema eléctrico, escaleras, etc.).

Además, el funcionario adelantó que Ositran está por aprobar el EDI de la estación por donde ingresará la tuneladora y que, considerando que ya se construye la planta de dovelas (bloques de concreto que recubrirán el túnel), se estima que el ritmo de ejecución de las obras se empezará a acelerar en el último trimestre de este año.

Precisó que esas tuneladoras deberán alcanzar un ritmo de construcción de 15 a 25 metros de túnel por día, es decir, un promedio de 750 metros al mes, dependiendo del tipo de terreno.

Con lo mencionado, la expectativa del regulador es que el nuevo cronograma de la adenda N°2 se llegue a cumplir.

*foto referencial

(BQO)