Minagri declara de necesidad pública ejecución del proyecto Lomas de Ilo

A través de la Resolución Ministerial Nº 0145-2019-MINAGRI, el Ministerio de Agricultura y Riego declaró de necesidad y utilidad pública la ejecución del proyecto de inversión Lomas de Ilo – Moquegua, perteneciente al Proyecto Especial Regional Pasto Grande, en manos actualmente del gobierno regional de Moquegua.

La propia resolución señala que el proyecto “Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo – Moquegua” ha sido declarado viable y se encuentra en fase de ejecución por un monto de inversión de S/ 267.5 millones.

Además, su ejecución permitirá incrementar el PBI agrícola regional, así como incorporar a la actividad agrícola de 3,500 hectáreas de tierras que actualmente son eriazas, generar la ocupación de manera permanente a 10,500 personas aproximadamente y promover el desarrollo agroindustrial con cultivos para la exportación.

Según la norma, la declaratoria responde a una solicitud formulada por el Gobierno Regional de Moquegua al Minagri, dada la magnitud de sus alcances y el impacto económico y social que representará para esa región.

Cabe destacar que el Minagri emitió la citada norma en cumplimiento de su función de fomentar el desarrollo de los proyectos de irrigación para el aprovechamiento de tierras con aptitud agraria.