Ucayali: construirán 3 plantas de tratamiento de agua para consumo humano

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, dieron inicio al proyecto de agua potable y saneamiento del Sector 12 del distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo. Esta obra beneficiará a más de 27 mil habitantes de 23 asentamientos humanos quienes, después de 13 años, tendrán por primera vez servicios de agua potable y alcantarillado.

“Tener agua segura en las casas es fundamental para el desarrollo de nuestro país, eso hace que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes”, explicó el ministro Carlos Bruce, quien además informó que el Sector Vivienda trabaja para que la población pucalpina tenga títulos de propiedad, agua, desagüe y una vivienda digna.

El proyecto comprende la construcción de 3 plantas de tratamiento de agua para consumo humano y tres reservorios, que permitirán la remoción de metales pesados. La inversión es de más de 74 millones de soles. Las obras abarcan la instalación de 3913 conexiones domiciliarias de agua y 3670 de alcantarillado, y la implementación de más de 100 kilómetros de redes de agua y desagüe.

A su turno, el presidente Vizcarra señaló: “Si tenemos agua, si tenemos pistas, si tenemos títulos de propiedad podemos con confianza plantear los retos para el futuro. Juntos vamos a hacer esta obra realidad y vamos a generar progreso y desarrollo para el sector 12, para Manantay y para toda la ciudad de Pucallpa”.

En Ucayali, el ministro de Vivienda suscribió, además, dos convenios con los municipios distritales de Sepahua y Tahuania para la transferencia de 8 millones de soles. Este monto permitirá la ejecución de dos proyectos de agua potable y saneamiento básico en la comunidad nativa Bufeo Pozo y el caserío Flor de Mayo.

Nuevos barrios, nuevas ciudades

En el distrito de Yarinacocha, el presidente Vizcarra y el ministro Bruce también inauguraron una importante obra que conectará a 34 asentamientos humanos. Se trata de pistas, veredas y obras de drenaje pluvial en los jirones Dos de Mayo y Francisco del Águila, ejecutadas mediante el programa Mejoramiento Integral de Barrios.

El ministro de Vivienda sostuvo que el Gobierno está trabajando de manera decidida para hacer obras con planes urbanos y catastros, de la mano con los municipios. “Obras como esta son el inicio del trabajo conjunto con las municipalidades para hacer lo que a todos nos interesa, tener mejores ciudades, mejores barrios y mejor calidad de vida para todos”, indicó.

El Ministerio de Vivienda destinó más de 5 millones de soles para la ejecución de estos trabajos que benefician a cerca de 2000 vecinos de Yarinacocha. A través de dichas obras, se han mejorado las vías de acceso y la señalización en la zona, permitiendo a los pobladores desplazarse con mayor seguridad.