Las Bambas: Gobierno tiene avanzado expediente técnico para asfaltado de carretera

La resolución del conflicto en Las Bambas hasta el momento no tiene fecha de término. Desde el Ministerio de Energía y Minas revelaron que el gobierno tiene avanzados el perfil y expediente técnico para el asfaltado de la carretera por donde se trasladan los camiones que llevan el mineral.

«La carretera no está asfaltada y debe resolverse; ya hay iniciativa del gobierno para que el asfaltafo se dé. Hay perfiles y expedientes técnicos avanzados para dicho hecho», señaló Franciso Ísmodes.

Asimismo, recordó que ante el cambio de nivel de la vía, al pasar a ser nacional en vez de vecinal, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene reconociendo pagos a las distintas comunidades que están en dicho corredor, a la par de definir cuáles son las áreas por las que debe existir el pago por derecho de vía.

En otro momento, el Ministro enfatizó que es importante darle pronta solución al conflicto para luego ver junto con la minera cómo esta contribuirá a la solución de lo que es el medio de transporte de sus concentrados.

«La empresa debe asumir una obligación (…) principalmente es la empresa la que la usa (la vía)», apuntó.

«Las bambas ya está con una visión más integral de solución, como es el asfaltado de la vía y un desarrollo integral (…). El gobierno está presto desde el inicio para impulsar la solución y por ellos hay una comisión del ejecutivo que trabaja para continuar el diálogo.

*foto referencial

(BQO)