Priorizarán ejecución de presa Chonta en Cajamarca

Durante su visita al Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (Pejeza), en Cajamarca, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Luis Montenegro Chavesta, afirmó que se trabajará de «manera urgente» en la ejecución de la presa Chonta, a pedido de la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz.

«Por orden expresa de la ministra, tenemos que trabajar los proyectos emblemáticos, dentro de esos tenemos uno, que es específico para Cajamarca, la presa de Chonta. Esta presa ya tiene un expediente técnico y se está revisando para su fase de construcción. Está obra es tan importante porque tiene uso poblacional y agrícola», sostuvo Montenegro Chavesta, ante el director ejecutivo de Pejeza, César Sialer Díaz, el gobernador regional de Cajamarca, Mesias Guevara, el congresista Clemente Flórez Vílchez, representantes del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, alcaldes locales y agricultores beneficiarios.

En otro momento, Montenegro resaltó que se debe trabajar de manera conjunta y que depende de la voluntad de todos los involucrados la realización de los proyectos.

«Todos debemos hacer un solo esfuerzo. Sin el agua no hay vida, sin el agua no hay desarrollo, sin el agua no hay progreso, sin el agua no hay maíz. Tenemos que trabajar de manera conjunta para desarrollar estos proyectos. Creemos que el agua es una fuente de oportunidad para que los pueblos se desarrollen», acotó.

El viceministro también visitó los laboratorios de biotecnología, de manejo integral de proyectos y la represa Gallito Ciego, que beneficia a más de 15 mil agricultores y 40 mil hectáreas de cultivos.

En tanto, el director ejecutivo de Pejeza aseguró que la campaña agrícola está asegurada para este año, gracias a que la represa Gallito Ciego tiene el almacenamiento necesario de agua.

«Ahorita la represa se encuentra llena, contamos con una capacidad útil de 366 millones de metros cúbicos de agua, lo cual garantiza la campaña agrícola», expresó Sialer.