Inician obras de dos nuevos núcleos ejecutores en Piura y Áncash

Cada vez más agricultores en el país asumen el reto de liderar la rehabilitación de sus infraestructuras de riego apoyados por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En las regiones de Piura y Ancash por la modalidad de ejecución de obras de Núcleos Ejecutores de la Reconstrucción (NER) se iniciaron las obras del NER San Isidro y NER Toro Bravo respectivamente. La rehabilitación de los canales y bocatomas de ambos proyectos demanda una inversión de 3 millones 748 mil 367.40 soles, dinero que ya fue transferido por el PSI a las cuentas de las organizaciones agrarias.

Los agricultores de la Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico Menor Shaz de la Junta de Usuarios del Medio Bajo Piura rehabilitarán 683 metros lineales (ml) del revestimiento de concreto del canal, repararán las fisuras existentes en 1462 ml de la infraestructura de riego y construirán 1.5 kilómetros más de canal.

Adicionalmente intervendrán en la rehabilitación de cinco tomas laterales, el cambio de compuertas, además de la habilitación de caminos de acceso, incluido un puente vehicular. La inversión total es de  S/ 2 millones 210 mil 731.40

En tanto que los agricultores de la Comisión de Usuarios del Cascajal Izquierdo CH1 Pampa el Toro de la Junta de Usuarios de IRCHIM-Áncash empezaron con la rehabilitación de 846.46 ml del canal principal, 889 ml del canal lateral derecho y 956 ml del canal lateral izquierdo como parte de los trabajos del NER Toro Bravo.

Los trabajos también demandan la reposición de 15 tomas laterales, cuatro pozas, entre otros componentes. La inversión es de S/ 1 millón 537 mil 636.

El tiempo aproximado de intervención para cada uno de los proyectos es de dos meses y a su término beneficiarán a 139 familias con cerca de 320 hectáreas.