Corredor vial Lima, Junín y Pasco será licitado a fines de mayo 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provias Nacional, licita el mejoramiento, rehabilitación, conservación y operación de un corredor vial nacional de 203,8 kilómetros que conecta las regiones de Lima, Junín y Pasco, para lo cual estima emplear recursos por S/ 707 millones.

Se trata de trabajos en la carretera Lima-Canta-Huayllay-Desvío Cochamarca- Emp. PE 3N. El contrato es por un periodo de 8 años y comprenderá la ejecución de obras de pavimentación con carpeta asfáltica en caliente, recuperación de los niveles de servicio mediante mantenimientos periódicos en determinados años de uso de la nueva vía, conservación vial rutinaria, atención de emergencias viales por hechos fortuitos de la naturaleza, implementación de estaciones de pesaje y peajes; así como la atención y asistencia al usuario a través del apoyo con camiones grúa y ambulancias.

La licitación de obra se inició en marzo 2019 y se prevé que concluya a fines de mayo de este año, aproximadamente, conforme con lo que corresponde a un procedimiento de licitación pública internacional. De esta forma, el sector prevé que los postores nacionales e internacionales compitan por materializar este proyecto, cuyos recursos son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado Peruano.

El proyecto de infraestructura terrestre apunta a mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial, al ofrecer una vía alterna a la Carretera Central que contribuirá visiblemente al descongestionamiento vehicular desde y hacia las regiones del centro del país. También facilitará el traslado de productos, el intercambio comercial y el acercamiento de los turistas hacia las provincias alto andinas de Lima y otras regiones de la zona centro del país.