Autoridad de Transporte Urbano determinará diseño de líneas del Metro

El plan maestro que concluirá la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) determinará el diseño final de las nuevas líneas del Metro de Lima y Callao, señaló hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

“Lo que venimos haciendo (en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones), y que será asumido por la ATU, es un estudio del plan maestro de transporte de Lima y Callao, que determinará la infraestructura y la manera en que esta irá creciendo”, dijo a la Agencia Andina.

“Podría ser que el resultado del plan maestro nos diga que la Línea 5 o la Línea 6 tengan algún tipo de ajuste o modificación, o probablemente terminarán incorporando infraestructura similar al Metropolitano o a otro tipo de servicio”, agregó.

Edmer Trujillo explicó que el plan maestro evaluará las necesidades de infraestructura en función de la demanda y las proyecciones de crecimiento de la población, para prever lo que debe construirse.

“Esa información, ese estudio que lo comenzó a hacer la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, con financiamiento del BID, será asumido por la ATU y servirá como un instrumento fundamental, porque además del crecimiento de la infraestructura considera también la integración operativa y del pago único”, sostuvo.

El ministro reafirmó que el 1 de abril próximo deberá iniciar sus actividades la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao, entidad creada por la Ley 30900, con el objetivo de integrar y articular el transporte público urbano de personas.

“La ATU empezará el 1 de abril, es una fecha definida, y estamos en la adopción de una serie de acciones y medidas vinculadas al cumplimiento. El reglamento de la ley ya salió, la política de transporte está por publicarse, y así una serie de instrumentos que harán posible que en abril empiece a funcionar”, indicó.

Director ejecutivo

Edmer Trujillo adelantó que mañana se conocería el nombre del primer director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao.

“Mañana tendremos la designación del director ejecutivo (de la ATU) que tendrá la responsabilidad de liderar esta autoridad competente, y más que un experto en transporte necesitamos un gran gerente, un director de orquesta que tenga la capacidad de organizar, dirigir y planificar los equipos”, enfatizó.

“Los temas técnicos son encargados a los especialistas, que son además parte del equipo, porque además de un consejo directivo, tenemos gerencias de línea, donde estarán los expertos que harán posible el funcionamiento de esta autoridad”, añadió.

El ministro señaló que lo importante y lo central es que a partir del 1 de abril se apertura una nueva etapa del transporte urbano en la ciudad capital para poner orden.

“El desorden generado por disposiciones que dan la Municipalidad Metropolitana de Lima y el municipio del Callao, que en muchos casos son contradictorios, se terminará cuando ATU asuma esas competencias”, sostuvo.

*foto referencial

(BQO)