Baños del Inca: Invierten S/17 millones en renovación que presenta 95% de avance

La próxima inauguración del remozado complejo de Baños del Inca será fundamental para el relanzamiento de la oferta turística de Cajamarca, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

En ese sentido, sostuvo que este es un proyecto emblemático en la región que va a apuntalar los esfuerzos para redescubrir Cajamarca.

La infraestructura del complejo Baños del Inca, a cargo del Plan Copesco Nacional, está siendo renovada con una inversión de 17 millones de soles y se espera que sea entregada próximamente; en la actualidad la obra tiene un avance superior al 95%.

“Cajamarca tiene el potencial para ser uno de los lugares más atractivos del norte del Perú […]. La próxima inauguración de Baños del Inca permitirá potenciar la actividad turística», subrayó.

Sumado a ello, Promperú incrementará los trabajos para promocionar el destino Cajamarca a nivel nacional e internacional, agregó.

Nuevos circuitos turísticos

El ministro Vásquez anunció que su despacho trabaja en una serie de acciones que permitirán diversificar la oferta turística de Cajamarca, con el objetivo de atraer y buscar mayor permanencia de los visitantes nacionales y extranjeros a esta región.

Así, señaló que se identificó la importancia de implementar circuitos turísticos alternativos, en coordinación con las autoridades regionales, locales y la Universidad Nacional de Cajamarca.

“Uno de ellos es la implementación y consolidación del Primer Circuito Turístico Artesanal de la ciudad de Cajamarca, ubicado en Mollepampa. Los visitantes podrán conocer las bellas obras de los artesanos, compartir experiencias y adquirir sus productos», sostuvo.

Mollepampa es un centro poblado en el que destacados ceramistas poseen casas-talleres, donde elaboran hermosas piezas que son puestas a la venta.

Algunos talleres han logrado muy buena calidad y participan de ferias nacionales e incluso exportan.

El Cite Koriwasi trabaja con los artesanos cajamarquinos para elevar la competitividad de diferentes líneas artesanales y articularlos con el turismo.

“La artesanía es fuente de ingresos para un importante sector de la población. Cajamarca es una de las seis regiones con mayor cantidad de artesanos registrados», enfatizó.

El ministro Vásquez expresó: «Desde Cajamarca, un saludo a todos los artesanos del Perú. No olvidemos que marzo es el mes del artesano. Tienen el compromiso del Mincetur de continuar trabajando a favor del sector artesanal”.

Plan exportador

Durante su presencia en Cajamarca, el ministro Vásquez solicitó al gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, la reactivación del Comité Regional de Exportación (Cerx).

El Mincetur entregó en marzo del 2018 el Plan Regional Exportador (Perx) de Cajamarca a las autoridades regionales. Después fue aprobado por la región en noviembre último.

“Se requiere la ratificación del Cerx para poner en marcha el Plan Regional Exportador de Cajamarca. No olvidemos que este plan es la hoja de ruta para impulsar las exportaciones de la región», señaló.

Precisó que en el documento se han priorizado cuatro cadenas productivas: café y cacao; frutas (palta Hass, aguaymanto, mango y frutos rojos); tara y otros productos (rosas, quesos maduros y menestras)”.

Visita de trabajo

El titular del Mincetur efectuó una serie de actividades durante su permanencia en Cajamarca. Así, inspeccionó el avance de las obras del Complejo Turístico Baños del Inca, visitó el Cite Koriwasi, el Cuarto del Rescate y recorrió el circuito artesanal Mollepampa.

Después participó una mesa de trabajo con el gobernador regional de Cajamarca, funcionarios regionales, alcaldes provinciales, representantes de la Cámara de Comercio, directivos del Comité de Gestión del Turismo, entre otros.

El Registro Nacional del Artesano (RNA) cuenta con más de 76,000 artesanos registrados, el 74 % de ellos corresponde a artesanas.

A la fecha, la región Cajamarca cuenta con 6,669 artesanos inscritos en el RNA (6615 artesanos, 9 empresas artesanales y 45 asociaciones).

En Perú existen 19 líneas artesanales, tales como textilería, joyería, cerámica, imaginería, tallado, fibras vegetales, máscaras, juguetes, imaginería, productos acuícolas, bisutería, entre otras.

*foto referencial

(BQO)