La Municipalidad de Lima lleva adelante la recuperación de fachadas y balcones de importantes inmuebles situados en diferentes calles de Barrios Altos y el Damero de Pizarro.
Hasta el momento se ha recuperado la imagen de seis viviendas localizadas en los jirones Áncash n°935, Callao n°326, Junín n°1049-1051, Rufino Torrico n°264-266, y Áncash n°951-955, así como en la Plaza Bolognesi n°477. De todas estas resalta la del jirón Áncash n°935, donde vivió la inolvidable cantante criolla Lucila Justina Sarcines Reyes, conocida como “Lucha Reyes” o “La morena de oro del Perú”.
De propiedad de la Beneficencia Pública de Lima, la casona fue edificada en el siglo XVII y declarada como Monumento Histórico, integrante del Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Suprema N° 2900 del 28 de diciembre de 1972.
Su mejoramiento implicó el pintado del frontis y retiro de todos los elementos añadidos a la fachada. Igualmente, consideró la recuperación de la estabilidad estructural en los muros, restauración de las carpinterías que aún se conservaban y la restitución de piezas ornamentales de madera y metal perdidos.
Para la elección de este y los demás predios donde se realizó un trabajo similar, la comuna metropolitana priorizó el nivel de deterioro y alto valor patrimonial. Las casonas datan de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX y corresponden a diferentes tipologías de la arquitectura limeña.
Esta puesta en valor -que es el punto de partida hacia la recuperación integral del centro histórico de la capital- mejorará la seguridad de las edificaciones, las calles donde se ubican y la imagen de nuestra ciudad.
*foto referencial
(BQO)