MVCS entregará estudios de microzonificación sísmica a Municipalidad de Catacaos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregará a la Municipalidad Distrital de Catacaos – Piura, el estudio de Microzonificación Sísmica, que servirá como herramienta de apoyo para efectuar una adecuada edificación y planificación urbana.

Los estudios de microzonificación permiten evaluar el comportamiento del sitio ante la ocurrencia de un sismo, en función de las características mecánicas y dinámicas que presentan los diferentes materiales del terreno. Además, identifica las características geotécnicas y geológicas en especial en ámbitos urbanos.

Con estos datos se obtiene un mapa general de microzonificación de la ciudad y se especifican los requisitos y recomendaciones de diseño y construcción, incorporando las zonas que pueden ser afectadas por los tsunamis, licuación de suelos o derrumbes.

El MVCS al momento ya efectuó 19 estudios de microzonificación en provincias del interior y 22 en Lima y Callao, los que fueron entregados a las autoridades locales como herramienta para la planificación de sus ciudades.

Seminario taller

Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales para un desarrollo prospectivo, correctivo y reactivo de la gestión de riesgo de desastres en ámbitos urbanos, el MVCS desarrollará en Piura el seminario taller “Gestión de riesgo de desastres como estrategia para el desarrollo de ciudades seguras y resilientes”.

En la actividad se efectuará difusión de experiencias nacionales en gestión de riesgo de desastres y planificación de ciudades, además de análisis de los efectos de los desastres, herramientas técnicas disponibles para la adecuada evaluación de los riesgos e inducción a la normativa vinculada a la gestión de riesgo de desastres.

El seminario se desarrollará los días 27 y 28 de febrero de 08:00 a 13:00 horas en la Pinacoteca de la Municipalidad Provincial de Piura (espalda del Museo Municipal Vicus) pudiendo participar autoridades, funcionarios y técnicos de los gobiernos locales. La inscripción se podrá efectuar a través del link: http://xurl.es/GdRDPIURA

La actividad es organizada por el Programa Nuestras Ciudades, la Dirección de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento, la Dirección de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo, la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional, la Dirección de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo