Empresas que instalen antenas en áreas verdes serán obligadas a mimetizarlas

Con el propósito de que la infraestructura de telecomunicaciones sea instalada de forma ordenada, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció parámetros más exigentes como la mimetización “tipo árbol” para el caso de las antenas a desplegar en parques y plazas ubicados en áreas urbanas y rurales.

Es así que, fue publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 004-2019-MTC, que modifica diversos artículos y el Anexo 2 del Reglamento de la Ley Nº 29022, Ley para el Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2015-MTC, el que precisa, además, que sólo se podrá instalar una antena por parque o plaza.

Cabe recordar que el MTC no otorga los permisos para la instalación de antenas, ello corresponde a un procedimiento bajo el mecanismo de aprobación automática, cuyos expedientes -con la documentación completa- se presenta en las ventanillas de cada municipalidad correspondiente, sin perjuicio de la fiscalización posterior que puede efectuarse por cada entidad, en materias de su competencia.

En tal sentido, los municipios tienen bajo su competencia sancionar los incumplimientos relacionados a la instalación de infraestructura de telecomunicaciones sin contar con los permisos respectivos, en caso de presentación de documentación falsa, si las empresas no mantienen en buen estado de conservación las antenas instaladas, entre otras.

Así mismo, se establecen sanciones en caso los proveedores de infraestructura pasiva incumplan con el cronograma de obras o no reporten la finalización de la instalación de las antenas ante las autoridades competentes.

Adicionalmente, en los últimos años se ha identificado que las mediciones realizadas a las empresas de telecomunicaciones están muy por debajo de los límites máximos permisibles. Esto permite al Estado reducir la obligación de las operadores a realizar mediciones anuales y a presentar la misma, sin perjuicio de las supervisiones que realicen las entidades competentes y a brindar la información cada vez que el MTC lo considere necesario.

De esta manera, resaltamos la importancia de modificar los lineamientos vigentes, incorporando modelos de infraestructura de menor impacto visual, lo que ayuda a minimizar la percepción negativa que tienen los ciudadanos hacia el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.