Diversos ministros de Estado cumplieron una nutrida agenda de trabajo en el interior del paĆs, junto con las autoridades regionales y locales, con el fin de articular las acciones de prevención que evitarĆ”n daƱos a la población en temporada de lluvias.
En cumplimiento a lo dispuesto por el presidente, MartĆn Vizcarra, la ministra de Salud, Zulema TomĆ”s, llegó a Piura y recorrió las laderas del rĆo Yapatera en Chulucanas, donde constató las zonas vulnerables ante un eventual desborde, y ejecutar las acciones preventivas.
La titular del sector Salud también hizo énfasis en las labores de prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, motivo por el cual dispuso la fumigación de la localidad de José Carlos MariÔtegui, en Chulucanas, y asà evitar la proliferación del zancudo transmisor.
Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, CĆ©sar Villanueva, llegó a la región San MartĆn con vĆveres y ropa para los damnificados por inundaciones en los distritos de Puerto Rico y San Hilarión, en la provincia de Picota.
Villanueva realizó tambiĆ©n un sobrevuelo por el rĆo Huallaga, con el fin de supervisar los trabajos que se efectĆŗan en las zonas afectadas por el desborde de este importante rĆo de la selva.
Asimismo, el ministro de Defensa, JosĆ© Huerta, luego de inspeccionar el puente Carbonero en Ćncash, el cual colapsó por el deslizamiento de un cerro, dispuso que el Batallón de IngenierĆa del EjĆ©rcito apoye con personal militar y maquinaria pesada.
Tras comprobar la crecida del caudal del rĆo Santa y la colmatación a la altura del puente Carbonero como consecuencia del deslizamiento de un cerro, en Caraz, el ministro Huerta reiteró que todos, ciudadanos y autoridades, debemos cultivar una cultura de prevención.
Mientras que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, llegó hasta la ciudad de Huancayo, en la región JunĆn, para coordinar las acciones que se deben tomar ante la temporada de lluvias.
En Huancayo, lideró una reunión de coordinación con alcaldes distritales y provinciales, representantes del gobernador regional, autoridades militares, policiales y la subprefecta de Huancayo; ademĆ”s de directores de programas de diversos sectores como Pro VĆas Nacional y la Autoridad Nacional del Agua.
En Moquegua, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, supervisó la instalación del puente bailey que conectarÔ a las ciudades de Arequipa con Moquegua.
Esta instalación temporal reemplazarĆ” al puente Montalvo, que colapsó el pasado viernes tras el incremento del caudal del rĆo Moquegua.
En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que este puente, que tendrĆ” doble vĆa, permitirĆ” restablecer la comunicación con el resto del paĆs.
Asimismo, el ministro de EnergĆa y Minas, Francisco Ćsmodes, verificó la situación de Cajamarca y, junto con sus autoridades, identificó las zonas de riesgo ante fenómenos naturales.
Precisamente, Ćsmodes realizarĆ” un seguimiento a los avances de las labores de mitigación, para que Cajamarca responda de manera efectiva ante las fuertes lluvias que podrĆan presentarse en las siguientes semanas.
*foto referencial