Construirán más de 100 puentes para fortalecer integración de Piura al 2020

La recuperación de infraestructura vial afectada por el Fenómeno del Niño en Piura, así como la renovación de estructuras por otras más modernas se consolidará con la construcción e instalación de más de 100 puentes por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el objetivo de fortalecer la integración y la conectividad de la región.

Así lo anunció esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su visita de inspección a la construcción del puente definitivo Independencia, imponente estructura ubicada sobre las aguas del río Piura, entre los distritos de Catacaos y La Arena. Obra facilitará la transitabilidad en el Bajo Piura y contribuirá con el desarrollo de las actividades económicas de la zona.

“Piura necesita puentes. El año pasado se construyeron e instalaron 14 y este año se harán 31 puentes”, explicó el mandatario, quien estuvo acompañado del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, así como otras autoridades nacionales, regionales y locales.

En ese sentido, resaltó que el nuevo puente Independencia, ejecutado por el MTC, a través de Provias Nacional, tendrá una longitud y altura mayor a la infraestructura anterior, lo que garantizará la circulación y drenaje del agua del río. De esta forma, se asegura el uso ininterrumpido del servicio de transporte terrestre por esta zona.

Así, el puente será el resultado del proceso constructivo de dos estructuras. La principal de 330 metros de longitud, y otra secundaria de 25 metros de extensión sobre un canal de irrigación. Ambas contarán con un ancho de 15.30 metros que permitirá el pase vehicular (en dos carriles de ida y vuelta) y peatonal.

Además, su estructura podrá soportar un incremento de caudal del río Piura de hasta 6000 metros cúbicos por segundo, casi el doble de capacidad que el puente anterior, y podrá alcanzar una antigüedad de alrededor de 80 años. “A fin de año estaremos aquí para la culminación del puente”, estimó el presidente Vizcarra.

En tanto, el Jefe de Estado manifestó que, para obras de reconstrucción, se tiene previsto recursos por S/ 7000 millones para este año. “En enero ya estamos habilitando S/ 3152 millones que se suman al saldo de transferencias del año pasado”, sostuvo. En ese sentido, el ministro de Transportes subrayó la cartera de proyectos que se pondrá en marcha para beneficio de la población. “Este año es un gran año para ejecutar obras de reconstrucción”, aseveró.

Mejora de la conectividad vial

Durante la jornada, las autoridades también supervisaron el avance de la intervención en un tramo de carretera nacional de 23.5 kilómetros, que une a la ciudad de Piura con el centro poblado La Obrilla. Esta vía forma parte de un paquete de 115.95 kilómetros de vías nacionales que ejecuta el MTC con recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), por más de S/ 78.4 millones.

En la zona visitada por las autoridades se ejecutan labores de reciclado (reuso de la carpeta asfáltica) y recapeo (reforzamiento de la carpeta asfáltica) entre otras acciones de recuperación, como obras de arte, drenaje y señalización vial.

La carretera contribuirá a disminuir los tiempos de viaje de las poblaciones aledañas y tendrá impacto en la estimulación de la actividad económica de la región. La zona de La Obrilla es terreno fértil del cultivo de uva de mesa para mercado nacional y exterior. Así este producto piurano se sirve en las mesas de grandes mercados como Estados Unidos y China.

En las actividades participaron los ministros de Agricultura, Salud y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. También los congresistas Marisol Espinoza, Alberto de Belaunde, Clemente Flores, Guido Lombardi y Maritza Espinoza, así como el gobernador regional y los alcaldes provinciales y distritales.

*foto referencial

(BQO)