El emblemático canal de riego Tres Cruces, ubicado en la provincia de Zarumilla, región Tumbes, distrito de Papayal, que fue inhabilitado por el Fenómeno El Niño (FEN) costero, ha sido completamente reconstruido y puesto al servicio de centenares de agricultores tumbesinos que viven de la producción y comercio de frutas y cítricos, informa la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
El canal Tres Cruces tiene un valor simbólico porque, al estar a menos de cien metros de la línea fronteriza con el Ecuador, es la primera infraestructura agraria que el Perú muestra a quienes ingresan a su territorio soberano.
Las obras de rehabilitación estuvieron a cargo de la Municipalidad distrital de Papayal que en un término de tres meses reconstruyó integralmente los 700 ml del canal de riego con una inversión de más de 1´800,000 soles.
Igualmente, la Municipalidad distrital de Matapalo, en la misma provincia de Tumbes, ha iniciado las tareas de rehabilitación del canal de riego Domingo Baca que también fue dañado por las lluvias torrenciales y el desborde de ríos que causaron graves daños a la infraestructura agraria en esta zona de la frontera norte del país. El monto invertido es 200,000 soles y la obra estará concluida a fines de mes.
La ARCC resalta la importancia de que los gobiernos locales ejecuten con eficiencia obras de reconstrucción en las trece regiones que se encuentran comprendidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios y que es concordante con la política de descentralización y de fortalecimiento de capacidades que impulsa el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo.