Impulsan continuidad de proyectos de transportes y telecomunicaciones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) coordina con las autoridades regionales electas la continuidad de ejecución de proyectos de infraestructura subnacional que fueron financiados por el Ejecutivo este año e impulsa la priorización de proyectos para los próximos años, a través de las reuniones bilaterales que se efectúan en la novena edición del GORE Ejecutivo de Transición, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Lima.

“Es fundamental que se articulen los esfuerzos del gobierno nacional con los gobiernos regionales y locales. Por ello, es necesario que los gobiernos regionales tengan la capacidad de liderar la priorización de proyectos que beneficien a la población”, destacó el titular del MTC, Edmer Trujillo, a las autoridades electas.

Asimismo, durante las reuniones que sostuvo con 16 autoridades regionales, en la primera jornada del GORE Ejecutivo, explicó los beneficios del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS) –enfocado en rehabilitar vías vecinales– y Pro Región, que priorizará vías departamentales claves cuya conexión con vías nacionales fortalecerán los corredores logísticos del país al 2021.

“El sector busca contribuir a la competitividad regional con la intervención de 15 000 kilómetros de vías departamentales para que se puedan trasladar productos a más mercados”, destacó el jefe del portafolio ministerial de Transportes y Comunicaciones.

Transferencia de recursos

El ministro Edmer Trujillo también detalló a las autoridades electas que se ha previsto la incorporación de recursos a las unidades ejecutoras de sus pliegos, como parte de la Ley de Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2019, a fin de garantizar la continuación de las obras iniciadas y comprometidas tras las transferencias hechas este año.

Además, señaló que, tras inclusión del Congreso, se ha sumado, de manera adicional al PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) del MTC cuatro proyectos por S/ 3.3 millones correspondientes a la región Ica, un proyecto por S/ 1.2 millones en Ucayali, así como un proyecto por S/ 1.7 millones en Lambayeque y dos proyectos por S/ 2.2 millones La Libertad.

En ese mismo esquema, el MTC está considerando 25 proyectos por S/ 29.3 millones para la región de Cajamarca, ocho proyectos por poco más de S/ 9 millones en Huánuco, cinco proyectos por casi S/ 5.6 millones para la región San Martin, siete proyectos por casi S/ 6.7 millones en Pasco, tres proyectos por S/ 5.9 millones para Amazonas y siete proyectos por S/ 11.6 millones en Ayacucho.

Participan en el equipo del MTC, liderado por el ministro Edmer Trujillo, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa; el jefe del despacho del gabinete ministerial, Eduardo González; el director ejecutivo de Provias Nacional, Carlos Lozada y el director ejecutivo de Provias Descentralizado, Carlos Revilla.

*foto referencial