Los departamentos en Lima Metropolitana y el Callao ofrecidos en los Ćŗltimos siete aƱos han venido reduciĆ©ndose en tĆ©rminos de espacio (por metro cuadrado); y el lĆnea con una tendencia que se ve a nivel mundial. La CĆ”mara Peruana de Construcción (Capeco) precisó que, en el 2011, la Ć”rea promedio de un departamento era de 81 m2, y a agosto del 2018 Ć©sta se redujo a 74,7 m2.
De este modo, segĆŗn el estudio de mercado de edificaciones en Lima Metropolitana y el Callao del gremio, el tamaƱo de la superficie promedio ha caĆdo un 7,78%.
Los distritos de La Molina, Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y Barranco, conocidos como Lima Top, mantienen la mayor superficie promedio de los departamentos en oferta. Pero, desde el 2014 (aƱo en el que el promedio de tamaƱo era 141 m2), la Ć”rea promedio de los departamentos ubicados en esta zona han tenido una caĆda pronunciada a un ritmo de 7,74% anual; y, de acuerdo Capeco, a agosto del 2018 el promedio es de 103.8 m2.
Luego se encuentra Lima sur, conformado por Chorrillos LurĆn, PachacĆ”mac, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa MarĆa del Triunfo, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa MarĆa del Mar. La Ć”rea promedio a agosto de este aƱo es de 75,3 m2. Sin embargo, Capeco remarca que esta zona ha mostrado una reducción de 10,68% en su promedio.
Lima Norte y Lima Este presentan, según el estudio, la misma Ôrea promedio por departamento (75,1 m2).
En Lima Moderna, de otro lado, el espacio promedio es de 70,3 m2 y solo supera a Lima Centro y el Callao. AhĆ se encuentran los distritos de JesĆŗs MarĆa, Lince, Magdalena del Mar, San Miguel, Pueblo Libre y Surquillo.
Finalmente, el Callao continúa presentando la menor Ôrea promedio de departamentos. A agosto de este 2018, esta fue de 60,5 m2.
*foto referencial
(BQO)