Rehabilitan red de corredores viales logísticos de Puno

El presidente de la República, Martin Vizcarra, y el ministro de Transportes y Comunicaciones visitaron la carretera Mañazo, que es parte de la red de 1,328 kilómetros del programa Pro Región Puno.

La producción de lácteos y de carne de alpaca de la provincia de Puno podrá llegar a más mercados gracias a los trabajos que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provias Nacional, viene ejecutando en la carretera que integra a los distritos de Tiquillaca, Vilque y Mañazo, la misma que hoy fue visitada por el presidente de la República, Martín Vizcarra y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

La vía, que se constituye como un nuevo camino al desarrollo para criadores de ganado vacuno y alpacas, así como para la comercialización de yogurt y queso, también integrará a la región Puno con Arequipa, pues tras un viaje de tres horas y media desde Cellace se llega a la “Ciudad Blanca”.

Además, la carretera, de 55.6 kilómetros de longitud, forma parte de una de las seis vías del paquete 4 de Pro Región Puno, programa de rehabilitación de vías y fortalecimiento de corredores logísticos viales regionales que apunta a conservar 1,328.504 kilómetros de carreteras en Puno, con una inversión superior a los S/ 700 millones.

“(Pro Región) Es un sistema de contrato que ha elaborado el MTC para que el contratista no solo haga la carretera, sino para que se encargue de la conservación por cinco años, lo que va a garantizar el buen estado de la vía de forma permanente”, explicó el mandatario durante su visita.

Con la mejoras de la vía, se acortarán los tiempos de viaje de pasajeros y mercancía y los costos en el transporte se reducirán. Estas fueron algunas de las ventajas destacadas por la productora de lácteos Maritza Luna Fernández, quien elabora queso y yogurt en Mañazo. “Las mejoras en el transporte dinamizan el mercado. Eso nos ayuda a los empresarios a seguir creciendo”, manifestó en relación a la ejecución de la vía que colinda con su local de ventas.

Cierre de feria

El presidente Vizcarra, el ministro Trujillo y otros titulares de diversos sectores continuaron su recorrido por la región y participaron en la clausura del “Programa de Inducción para la Transferencia y Buen Inicio de la Gestión”, que brindó información y capacitó a los 115 alcaldes de la región en las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano, ubicada en la ciudad de Puno.

En este programa, el MTC informó a los alcaldes sobre las actividades que realizan sus organismos adscritos como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones (Fitel), Provias Descentralizado y Provias Nacional. Este último se encargará de supervisar los trabajos en las 23 vías que integran los cuatro paquetes del Programa Pro Región Puno.

*foto referencial

(BQO)