Trujillo: Garantiza que gobierno concluirá carretera Moquegua – Omate – Arequipa

La conectividad del transporte terrestre, marítimo y aéreo, así como de los servicios de telecomunicaciones en la región Moquegua serán fortalecidos a través de la articulación y el trabajo directo con las nuevas autoridades electas, manifestó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo.

Así lo afirmó ante los nuevos burgomaestres, reunidos en la clausura del “Programa de inducción para la transferencia y buen inicio de la gestión”, organizado en la Universidad Nacional de Moquegua, por la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Desde el gobierno, tenemos un compromiso de gestión honesta y transparente. Por ello, confiamos en que las autoridades electas también trabajen en esa línea. También que se continúen los proyectos iniciados, así como que se defina y prioricen las obras más importantes para la población”, subrayó.

Asimismo, resaltó los esfuerzos del gobierno para descentralizar. “En el Gobierno estamos convencidos de que el camino hacia el desarrollo pasa por la descentralización. Y esa descentralización ya ha comenzado”, subrayó. Por ello, anunció que el próximo año se iniciará la delegación de competencias de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (Dgasa) del MTC hacia los gobiernos regionales. “En una primera fase será para temas vinculados a la certificación ambiental de Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”, reveló.

Reforzamiento de infraestructura

El ministro, señaló que este año, el sector ha destinado S/ 192.3 millones a la región Moquegua. De ese total, S/140.8 millones se han ejecutado de manera directa, a través de las unidades ejecutoras de Provias Nacional y Provias Descentralizado, así como de Enapu y Corpac. “También hemos transferido casi S/ 52 millones al gobierno regional y los gobiernos locales para la intervención de vías y su mantenimiento”, destacó.

Asimismo, resaltó las próximas novedades en telecomunicaciones. “Estamos por iniciar los trabajos de instalación de fibra óptica regional, lo que permitirá la mejora del servicio de Internet con foco rural. De esta forma, se logrará que centros de salud, colegios, estaciones de policía puedan acceder a este servicio”, puntualizó.

Compromiso con la región

El ministro Edmer Trujillo también fue enfático en garantizar la continuidad de los trabajos de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa. “Por dificultades halladas, se paralizó la obra por 60 días, pero las labores se estarán reiniciando a mediados de diciembre. Como gobierno, garantizamos la conclusión de esta obra, que será realidad para Moquegua”, explicó.

También detalló las inversiones para potenciar la infraestructura aérea de la región. “Se han transferido S/ 5.7 millones a Corpac para intervenir el aeropuerto de Moquegua. En este momento, se formulan un estudio para optimizar la pista de aterrizaje, la plataforma de aeronaves, el terminal de pasajeros, el cerco perimétrico, entre otros”, detalló. También resaltó la próxima entrada en operación de una aerolínea comercial en el aeropuerto de Ilo. “Además, tenemos un compromiso con el fortalecimiento del Terminal Portuario de Ilo. Se han transferido S/ 10 millones a Enapu”, puntualizó.